28/5/08

La UE, dispuesta a ir a los tribunales por la norma '6+5'

Darren Ennis.- La Comisión Europea anunció el miércoles que adoptará medidas legales contra cualquier país que apruebe la polémica propuesta de la FIFA de limitar el número de extranjeros en los clubes de fútbol. El presidente de la FIFA, Josep Blatter, dijo a Reuters que seguirá adelante con sus planes a pesar de la fuerte advertencia de Bruselas sobre la llamada "norma de 6+5", que limita a cinco el número de extranjeros en el once inicial de cualquier club.

"La Comisión saca tarjeta roja a la norma '6+5'", dijo a la prensa el comisario de Empleo, Vladimir Spidla. "Si cualquier país lo permite a sus federaciones de fútbol o a sus ligas, estarán violando las normas europeas que obligan a la Comisión a aplicar los procedimientos de infracción (medidas legales)", agregó.

Blatter aseguró que va a presentar su plan el viernes en el congreso de la FIFA en Sydney a pesar de que Bruselas ha dicho que contraviene las leyes comunitarias sobre libre circulación de jugadores y que podría acabar ante el Tribunal Europeo de Justicia. "El comité ejecutivo de la FIFA aprobó ayer por unanimidad los objetivos del 6+5. Queremos explorar todos los medios posibles dentro de los límites de la ley para asegurarnos que se cumplan esto objetivos", declaró en la ciudad australiana. "Ahora es el momento de que el Congreso de la FIFA exprese su opinión".

Anteriormente la Comisión había ofrecido una rama de olivo al manifestar su apoyo a la "regla del canterano" propuesta por la UEFA, en un intento de evitar la votación del viernes. "Tras una discusión intensa, análisis profundos y un informe de la Comisión Europea, puedo decir por primera vez que la regla de la UEFA conocida como del canterano es compatible con las reglas de la UE en lo que respecta al libre movimiento de trabajadores", dijo el comisario de Deportes de la UE, Jan Figel, en una entrevista telefónica a Reuters. "Creemos que la regla de la UEFA es la mejor regla, pero ahora ofrecer un diálogo más intenso y abierto a Blatter", añadió.

La "regla del canterano" establece un cupo de jugadores formados en un club, pero sin tener en cuenta su nacionalidad. Sin embargo, la FIFA se opone por decir que esto animaría el reclutamiento a edades muy jóvenes. "Las reglas adoptadas por la UEFA son necesarias y proporcionadas. No vemos necesidad de reglas adicionales como la imposición de ulteriores sanciones sobre la transferencia de jugadores jóvenes", dijo Figel. La UEFA, que ha advertido a la FIFA de que sus planes eran "imposibles" en la UE, esperaba que su propuesta persuadiera a Blatter de no plantear el "6+5" a votación, evitando así un enfrentamiento con Bruselas y dejándola en una posición difícil.

2 comentarios:

  1. Tengo que decir que te has currado mucho el blog. Un diseño muy agradable.

    A ver cuando nos vemos, tío. Un saludo.

    ResponderEliminar