17/5/08

Un equipo desequilibrado para la Eurocopa

La lista definitiva de Luis Aragonés con los jugadores que disputarán la Eurocopa es un cúmulo de despropósitos. Los caprichos personales y el orgullo parecen haber primado más que los criterios deportivos a la hora de configurar la selección. Para empezar, el otrora Sabio se lleva a un solo jugador de banda, David Silva, que para más inri se ha acostumbrado esta temporada a desenvolverse en posiciones de media punta. No hay nadie que pueda abrir el campo, que desborde, que alcance la línea de fondo, que envíe centros. En definitiva, las opciones de juego de España se reducen al toque en la zona central del campo, un sistema que ya fracasó en el Mundial de 2006.

Aragonés ha confiado en dos jugadores sin experiencia, Sergio García y Santiago Cazorla, para completar una lista plagada de grandes ausentes. El primero apenas a marcado seis goles a lo largo de la temporada y el segundo, pese a ser una de las grandes perlas de la cantera nacional, ha dejado fuera a otros centrocampistas de mayor experiencia en torneos de este nivel, como José María Gutiérrez, Guti, o Joaquín Sánchez. A esto se le suma una defensa descompensada, sin ningún lateral derecho puro y con dos centrales, Juanito Gutiérrez y Carlos Marchena, muy limitados cuando han de marcar a delanteros de gran nivel.

Luis afrontará un torneo para el que España está entre los tres favoritos en casi todas las casas de apuestas con un conjunto plagado de cerebros (Cesc Fábregas, Xavi Hernández, Andrés Iniesta y Xabi Alonso) pero sin brazos que ejecuten las acciones. El lateral izquierdo, posición para la que los candidatos eran escasos, es la gran incógnita. El olfato goleador de Fernando Torres y David Villa son la mayor esperanza. España se está acostumbrando a los fracasos futbolísticos de su combinado nacional y la lista de Aragonés ha contribuido a alimentar la desilusión. Con todo, los 23 seleccionados tienen la última palabra. Su actitud determinará las posibilidades reales de esta selección.

1 comentario: