12/6/08

“El fútbol es como el ajedrez, pero sin dados”

David Gordon Smith.- Todo el mundo conoce la expresión “es un partido de noventa minutos”, pero pocos fuera de Alemania se han beneficiado de la sabiduría que contienen los dichos clásicos del fútbol en este país, como “la bola es redonda”. Para conmemorar la Eurocopa 2008, el diario alemán Spiegel Online ha recolectado las frases más profundas de los futbolistas alemanes.

Como cualquier devoto del fútbol podría decir, los futbolistas no siempre hablan con propiedad. Probablemente sea por el total agotamiento después de dar vueltas durante noventa minutos. En cualquier caso, uno sólo puede considerar con sobrecogimiento y asombro tales oraciones sin sentido en el caso de que éstas operaran en un nivel intuitivo que trasciende al pensamiento racional.

- “Fussball ist wie Schach, nur ohne Würfel”. (“El fútbol es como el ajedrez, pero sin dados)”. Este fragmento de genio dadaísta se atribuye a Lukas Podolski, que actualmente disputa con Alemania la Eurocopa 2008. Parecía estar emulando a Yogi Berra (ex jugador de béisbol) cuando salió con ese clásico de “igual que un pez necesita una bicicleta”.

- “Es gibt nur eine Möglichkeit: Sieg, Niederlage oder Unentschieden”. (“Sólo hay una posibilidad: victoria, derrota o empate”). Hay otra posibilidad que queda en esta frase de Franz Beckenbauer: estaba enfermo el día que enseñaron lógica en el colegio.

- “Wenn der Mann in Schwarz pfeift, kann der Schiedsrichter auch nichts mehr ändern”. (“Cuando el hombre de negro pita, el árbitro ya no puede cambiar nada”). Si el hombre de negro no es el árbitro, entonces ¿a quién se refiere exactamente Andy Brehme, que marcó el de la victoria de Alemania en el Mundial de 1990? ¿A Johnny Cash? ¿O es a la muerte personificada, que llega para dar el pitido final a este siempre demasiado corto juego que llamamos vida?

- “Mal verliert man und mal gewinnen die anderen”. (“A veces pierdes, a veces ganas”). Otto Rehhagel, actual entrenador de la selección griega, logró llevar a la victoria a su equipo en el Campeonato Europeo de 2004 pese a esta, un tanto derrotista, filosofía, que lleva la actitud de indiferencia de Herberger a un nuevo nivel nihilista.

1 comentario:

  1. Esas Pifias Mentales Internacionales xDD

    Excelente Blog Angelito.

    Ya te he votado, me debes una copa xD

    ResponderEliminar