5/6/08

Los atletas iraquíes podrían quedarse sin Juegos Olímpicos

El Comité Olímpico Internacional ha resuelto suspender, provisionalmente, al Comité Nacional Iraquí por las interferencias políticas del gobierno en el movimiento deportivo del país. La resolución se produjo después de que el Consejo de Ministros Iraquí decidiese disolver el comité olímpico local y sustituirlo por un grupo interino a cargo del ministro de Deportes.

Ello ha sido visto por el COI como un ataque a la independencia del comité nacional. En consecuencia, y con la pretensión de proteger el movimiento olímpico, el máximo organismo del olimpismo ha afirmado no reconocer al comité interino. No obstante, según han comunicado en un escrito, invitarán a representantes del gobierno iraquí para intentar hallar una solución al problema.

En caso de que no se resuelva la situación, ningún atleta iraquí podrá participar en los Juegos Olímpicos, salvo que el COI acepte que compitan bajo la bandera olímpica, en lugar de representar a su país. El organismo que dirige Jacques Rogge ha llevado a cabo, en los últimos años, varias iniciativas para promover el deporte en Iraq, gracias a las cuales 50 atletas y entrenadores han conseguido las instalaciones adecuadas para preparar la cita olímpica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario