4/7/08

Tino de la Cruz: “En el fútbol sala se ha perdido un poco el arte”

Mítico jugador, entrenador ilustre y directivo de lujo, Tino de la Cruz es uno de los nombres más legendarios del fútbol sala español.

Por Alejandro G. Nieto
Fotos: Ángel Briz

De todos los equipos por los que ha pasado, como jugador y entrenador, ¿de cuál guarda mejor recuerdo?
Está claro que del Móstoles. Cuando llegué no había nada y ahora está estructurado profesionalmente. Tiene 14 equipos, dos por categoría. Equipos que luchan por el título de Madrid. Luego guardo un buen recuerdo del Space Cargo de Alcorcón, en el que éramos todos amigos y se jugaba por afición, y también del Marsanz de Torrejón, quizás el mejor equipo en el que he estado como jugador y en el que logramos ser campeones de España. Allí estaban jugadores muy consagrados, como Paulo Roberto, Celso, Cancho,… gente que hizo grande al Marsanz, que todavía es uno de los equipos con más títulos de la liga pese a llevar varios años desaparecido.

En Móstoles se convirtió en el entrenador que más partidos dirigió a un mismo equipo, ¿cómo se logra eso?
Yo creo que sobre todo a base de trabajo. Luego hay que tener la gran suerte de que los directivos confíen en ti. Hay que mirar el día a día sin percatarse del tiempo que pasa. A mí me parece que fue ayer cuando llegué.

¿Por qué decidió pasarse a la dirección deportiva?
Fue algo consensuado con la directiva. Normalmente el puesto de entrenador es un puesto que acumula mucha tensión. Uno va acumulando esa presión. Estamos viendo muchos entrenadores que duran dos o tres meses. Yo necesitaba estar lejos del banquillo, quizá los jugadores también. Había jugadores que llevaban mucho tiempo y en un mismo equipo no se puede mantener la misma lectura tantos años. Me ofrecieron la oportunidad de ser director del club para liderar una estructura deportiva, formar las categorías inferiores y consolidar el equipo, y en ello estamos.

¿Cómo es el trabajo de un director deportivo?
Hay que estar en contacto con todos los entrenadores de la base, con el de la primera plantilla, mirar posibles incorporaciones para el equipo,… Todo con el fin de formar una estructura sólida. En definitiva, supervisar toda la parte deportiva.

¿Cómo se estudian los fichajes?
Hay una agenda de jugadores en la que se van viendo lo que puede interesar. Se busca lo que le gusta al entrenador que esté en ese momento y lo que le hace falta para desarrollar lo que él quiere. A partir de ahí, se intenta verlos, si están fuera de España lo hacemos a través de videos.

EL NIVEL DE LA LIGA

¿Cómo ve el nivel actual de la liga?
En España ha subido mucho el nivel, tanto físico como táctico. Se ha profesionalizado mucho y se ha perdido un poco el arte, como en la mayoría de deportes. Prima mucho la preparación física. En España el nivel que hemos alcanzado creo que nos convierte en la liga más fuerte del mundo.

¿Cuál es equipo más fuerte de los tres o cuatro que están ahí arriba?
Yo creo que Boomerang Interviú sigue siendo el mejor, por todo: espíritu, jugadores, estructura de equipo y, sobre todo, por algo que siempre ha tenido, la mentalidad ganadora.

¿Qué piensa del esfuerzo económico que hizo el Cartagena?
El Cartagena tuvo un potencial económico muy grande, pero yo creo que no todo es dinero. El dinero ayuda a ser mejor, pero ya lleva mucho tiempo siendo el equipo que más gasta y de momento no han ganado nada, pese a haber crecido mucho empresarialmente. Yo creo que un equipo de fútbol sala no es una empresa normal. Aquí hay una serie de condicionantes. El Pozo de Murcia, por ejemplo, no gasta ni la mitad, pero lo invierte mejor. Tiene unos conocimientos mayores y los resultados son mejores.

EL FÚTBOL SALA INTERNACIONAL

¿Cree que las nuevas reglas han beneficiado al fútbol sala?
Creo que han perjudicado el espectáculo. Pero si en todo el mundo se estaba jugando con estas reglas, no teníamos más remedio que aceptarlas. Hemos tenido una oportunidad para convencer a todos de que nuestras reglas eran las más beneficiosas para el espectáculo, aunque también es importante que todos unifiquemos, que no vaya España a jugar un campeonato y se tenga que adaptar.

¿Por qué al final han primado las reglas de la FIFA si quedó constatado que las españolas beneficiaban más el espectáculo?
La explicación que nos ha dado la FIFA es que hay países que tienen su voto igual que nosotros y han decidido que esas reglas eran mejores. Realmente, en mi opinión, lo que sucedió es que esos países llevaban mucho tiempo jugando con las otras reglas y querían sacar partido en las confrontaciones internacionales.

¿Qué opina de que haya tanto nacionalizado, sobre todo brasileño, jugando en las selecciones europeas?
Lo que me parezca o no me parezca no creo que tenga mucha importancia. La situación que tenemos según está la cosa ahora es que los europeos pueden trabajar libremente en España y todos los jugadores que vienen de fuera y están un tiempo aquí tienen derecho a nacionalizarse. Está sucediendo en todos los deportes.

¿Desvirtualiza la competición el hecho de que Italia apenas tenga dos o tres jugadores no nacionalizados?
Pero es que está pasando en todos los deportes. Sí que, en particular, es una pena ver a un país como Italia, en el que doce jugadores cantan el himno y son todos brasileños. Pero ahora Europa es así y hay que aceptarlo aunque no guste.

¿La selección española es la mejor del mundo?
Sí, pero sobre todo es la que mejor ha trabajado y la que mejor estructura tiene. Brasil es la que posee mayor potencial, porque tiene los mejores jugadores, pero los mejores jugadores no siempre hacen el mejor equipo. Ahora estamos en un periodo de transición y no va a ser fácil volver a ser campeones del mundo.

EL FUTURO

¿En su casa tienen afición por el fútbol sala?
Hombre, mi hermano Jorge es el segundo entrenador del equipo y jugó en la selección española, y mi hermano Raúl también jugó en División de Honor. Mi hijo, que va a hacer once años, ha mamado esto desde que nació y mi hija también. El fútbol sala es una cosa común en mi familia.

¿A su chico se le ven maneras?
Hombre, yo soy su padre, pero yo creo que sí. Ha jugado aquí desde que era benjamín, pero este año ha querido pasarse a fútbol once. Si no juega a fútbol sala jugará al fútbol y si no llega a ser profesional, estará cerca. Condiciones las tiene y afición también. Ahora está en el Boadilla, en la máxima categoría que hay de alevines. Pero mi idea es que estudie, haremos hincapié en ello, y luego si quiere ser futbolista, que lo sea.

¿Es importante tener estudios?
Sí, la experiencia te lo dice. Yo afortunadamente estoy viviendo del fútbol sala, pero realmente somos pocos los que tenemos esta fortuna. Si no tienes una formación, la carrera deportiva es corta. El fútbol sala te da para vivir bien mientras juegas y luego te queda una vida por delante en la que puedes pasar a no tener trabajo. Y si no estás bien formado, a ver que haces. Ese cambio es muy brusco: hoy en día hay chicos que están ganando 5.000 o 7.000 euros jugando a fútbol sala y, tal y como están los trabajos, pueden pasar a ganar mil.

3 comentarios:

  1. Muy profesional la entrevista, sí señor. Por cierto, ya he visto tu notica en deportes del ABC.

    ResponderEliminar