21/12/08

El Barça mete miedo

Al leer el titular de este artículo, cualquier aficionado al deporte pensaría, en la mayoría de los casos, que el texto que le acompaña va a versar sobre el flamante líder de la ahora llamada Liga BBVA. No es el caso. Si los de Pep Guardiola se han erigido en un equipo intocable, capaz de humillar a cualquier otro, en la sección de baloncesto de la entidad azulgrana no le van a la zaga. El conjunto que ha armado Chichi Creus es, actualmente, el mejor de la Euroliga, competición en la que sólo ha sufrido una derrota, y el más temido, junto al líder, el Tau, en el campeonato doméstico.

Los millones invertidos este verano para firmar –con unas fichas estratosféricas– a Juan Carlos Navarro y David Andersen están ofreciendo rentabilidad. El ex de los Memphis Grizzlies se ha erigido en el líder de un proyecto que se ha consolidado de la mano del técnico Xavi Pascual. Al estilo de Joan Plaza en el Madrid de hace un par de años, Pascual ha sabido aplicar su conocimiento de la casa y de los jugadores de los que dispone para formar un grupo muy sólido. Ha inculcado a sus jugadores una enorme capacidad de sacrificio y ha sabido imbuirles en sus trabajados y minuciosos sistemas tácticos, cuestión en la que ha demostrado ser todo un experto estratega (contra el Madrid, por ejemplo, leyó a la perfección las variantes defensivas blancas y dio una lección de sistemas de ataque).

Pero a Xavi Pascual nada le habría funcionado de no haber sabido exprimir al máximo las capacidades de jugadores que estaban en el ostracismo. Fran Vázquez, relegado a un papel secundario desde que llegó al Barcelona, se ha convertido ahora en una referencia en la pintura. Tapona, rebotea y anota ante cualquier defensor. En la NBA (y en especial en Orlando, equipo que tiene sus derechos) ya suspiran por él. Daniel Santiago, que estaba sin equipo hasta que lo llamó Creus para suplir la marcha de Mario Kasun, es otro ejemplo. Parte casi siempre como titular y recuerda con frecuencia al de sus mejores años. También es mérito de Pascual el haber encontrado la mejor versión de Ersan Ilyasova, que no enseñó sus cualidades hasta la llegada del técnico a mediados de la pasada campaña. Pero lo mejor de este Barça es que, juegue quien juegue, siempre rinde a la perfección. El equipo mete miedo. En Europa se ha convertido en el gran favorito al título continental (visto que el Olympiacos no ha respondido a las expectativas). Y en la ACB, pese a un comienzo algo irregular, ya es el principal candidato al título más próximo, el de la Copa del Rey.

Artículo publicado en LaSemana.es


2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en que Pascual ha resucitado a Vázquez y a Ilyasova pero no me gusta su actitud con Trías, un jugador que no jugó pese a disputar 11 buenos minutos ante Montepashi. Empiezo a pensar que es un tema personal. Hace tiempo publiqué un artículo en solobasket-com hablando del tema. Todavía está en portada. Si puedes leerlo me gustaría saber qué opinas al respecto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Lo leeré mañana sin falta. Ahora me voy a sobar que estoy reventado. Pero sí que coincido en lo de que su actitud hacia Trías no es normal. Un jugador que ha sido tan importante para el Barça en los últimos años (hasta fue MVP de la Copa) no puede pasar al ostracismo tan de repente sin que haya algún trasfondo de tipo no deportivo. O eso creo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar