28/12/08

Robo

“ROBO”. Con esa palabra, en letras mayúsculas, en negrita y a toda página, titulaba su portada uno de los principales periódicos deportivos españoles el 12 de abril de 1996. Al Barcelona le habían arrebatado la posibilidad de alzar su primera Euroliga al no conceder una canasta a Montero en el último segundo, cuando el defensa había taponado de manera claramente irreglamentaria. Lo vieron hasta los propios hinchas del Panathinaikos, el equipo campeón. Pero, claro, a un grande de la talla de los griegos –más en aquella época– no se le podía pitar eso. Una decisión arbitral no podía dejarles sin título.

Aquella portada, de triste recuerdo para el baloncesto español, habría podido repetirse, aunque con una fotografía distinta, esta misma semana. Chantal Julien, una de las árbitros de los pasados Juegos Olímpicos, ha reconocido públicamente lo que estaba en la mente de todos tras la final que perdió España de forma tan amarga. Hubo tongo. Hubo presiones para no señalar los pasos a los estadounidenses. Hubo recomendaciones para pitarles sólo las infracciones más evidentes. Hubo, en definitiva, un nuevo robo. La actuación de los árbitros en la final fue, como reconoció Julien, algo vergonzoso. La selección jugó uno de los partidos más épicos de su historia, pero los pasos no sancionados al rival y las técnicas recibidas, fruto de la indignación, acabaron con el sueño.

Los jugadores españoles ni se inmutaron al conocer la noticia. Como en 1996, en el caso del Panathinaikos, Estados Unidos tenía que ganar ese oro. De sufrir otra humillación, quien sabe si las estrellas norteamericanas estarían dispuestas a volver a unos Juegos. Una pérdida de dinero semejante no podía consentirse, por lo que una simple sugerencia bastó para amarrar el favor de los árbitros. Al menos, los más perjudicados, eran conscientes de ello. Los jugadores, que al fin y al cabo son los que vieron esfumarse su gran sueño, sabían del amaño (así lo ha reconocido el propio Pau Gasol). Pero ello no calma la rabia por haber visto escaparse una oportunidad histórica.

De haber ganado ese oro, el prolífico 2008 que termina, conocido ya como el año de oro del deporte español, habría sido todavía más glorioso. El baloncesto se habría unido a los éxitos del tenis, el ciclismo, el fútbol, la natación sincronizada y otros tantos deportes. Pero queda el consuelo de haber demostrado que las bases están sentadas para seguir mejorando. Los triunfos son, al fin y al cabo, consecuencia del trabajo, del sacrificio y de un entrenamiento duro y bien planificado. La selección de baloncesto, la de fútbol, Rafa Nadal, Alberto Contador, Sergio García, las sirenas de Ana Tarrés,… Todos ellos han dejado claro que, en ese sentido, las cosas se están haciendo bien. Por ello, y mientras factores externos no vuelvan a cruzarse en el camino, lo mejor debiera estar por venir.

Artículo publicado en LaSemana.es

4 comentarios:

  1. Aquella final ha sido el único momento en el que yo he llorado por algo relacionado con el deporte. Era un crío y era del Barça a muerte... ahora entiendo lo de Herodes...

    Qué grande era Xavi Fernández

    ResponderEliminar
  2. me acuerdo de aquello, y eso que era muy pequeño. yo nunca he sido del Barça pero un robo de escandalo. tan claro como el de USA en Pekin '08 este verano.

    este tipo de cosas son muy malas para el deporte, y hace que cuando suceda algo asi, la sospecha este siempre ahi.

    ResponderEliminar
  3. De robo NADA

    Menuda comparación hace el citado artículo

    La jugada empieza con una zancadilla flagrante de Montero a Yannakis, que le hace caer al suelo y perder el balón e iniciarse el contraataque en el que el propio Montero recibe el tapón ilegal

    Y MONTERO HACE PASOS EN SU ENTRADA A CANASTA

    Los árbitros se comieron la flagrante falta sobre Yannakis cuando faltaban pocos segundos para terminar el partido y que prácticamente lo finiquitaba, y por ello tampoco quisieron saber nada del tapón ni de los pasos ni de nada, lo único que querían era que se acabase el partido y listos

    ¡Y siguen hablando de robo!, que poca vergüenza

    Por ahí andan las IMÁGENES de la jugada completa para el que quiera verlas y le quede todavía objetividad en el cuerpo

    Desde luego de los días que mas me he reído en mi vida y donde una injusticia compensó la injusticia o injusticias anteriores, la falta y los pasos

    Los árbitros en general son horrendos, cuando alguno ha intentado pasar las pruebas de la NBA lo han echado de allí a gorrazos

    El baloncesto FIBA es una basura, no evoluciona ni corrige errores

    ResponderEliminar
  4. Hola Anónimo. Encantado de conocerte.

    He visto el vídeo de esa jugada alguna vez y no tengo tan claras las cosas que dices. A mí me parece que Giannakis se tropieza y se cae como un tonto. También es verdad que el tiempo del partido se para en cuatro segundos, pero eso no influye para nada, porque la canasta de Montero habría entrado igual dentro de tiempo. Lo que no me he fijado nunca es lo que dices de los pasos. Intentaré verlo (Y conste que no soy del Barça, pero no por ello me dio pena que no ganaran).

    En cuanto a lo de que el baloncesto FIBA sea mejor o peor, es cuestión de gustos. Pero eso que dices de que "no evoluciona ni corrige errores" deberías explicarlo mejor. Desde luego, tácticamente no deja de evolucionar. Prueba de ello son nuevos técnicos como Xavi Pascual y Joan Plaza (ahora por la tele se pueden oir las órdenes que dan en los tiempos muertos y te dejan con la boca abierta). Yo he visto algún entrenamiento de Moncho López y cuando detiene una jugada para explicar un concepto táctico te deja impresionado con lo que sabe y la visión que tiene.

    En la NBA, en cambio, tácticamente no evolucionan, ni les hace falta. Tienen un modelo que funciona y no lo van a cambiar. Allí si se tiran todo el partido haciendo aclarados para la estrella de turno no pasa nada. Aquí el entrenador contrario siempre te plantea un reto, y muchos partidos se ganan porque el entrenador los sabe leer mejor o porque los jugadores tienen bien estudiadas (en los entrenamientos) ciertas facetas del juego.

    En cuanto a normas de juego y preparación física, el baloncesto FIBA tampoco deja de evolucionar (en la NBA tampoco evolucionan en eso porque ya lo hacen bien). Así que no sé a qué te refieres cuando le reprochas eso. Lo único que, en mi opinión, no han cambiado y deberían hacerlo es el baloncesto de base. En EE.UU. está estructurado de una manera que ha demostrado ser mucho más productiva. En ese sentido, estaría bien seguir su modelo, pero es muy difícil de instalar, pues habría que involucrar también a colegios, institutos y universidades e instaurar nuevas costumbres. Es complicado.

    De cualquier manera, gracias por tu comentario.

    Un saludo.

    ResponderEliminar