20/2/09

Las ideas de Platini contra la crisis

La crisis económica se está notando, y mucho, en el mundo del deporte. Ya hemos hablado del caso de la Fórmula 1, los rallies y las motos. En el baloncesto, la desaparición de Akasvayu fue uno de los ejemplos más claros. Y ahora parece que el fútbol está pasando por lo peor.

En España, el Valencia está pasando por el peor trago, pues se está viendo incapaz de hacer frente a la deuda que acumula. El Deportivo también anda inmerso en graves problemas financieros. Y conjuntos más modestos lo están notando sobremanera (el Logroñés, incluso, ha perdido la categoría).

Ante tal tesitura, Michel Platini, presidente de la UEFA, ha tomado las manijas de la situación para proponer las que él considera como las vías más aconsejables para lidiar con la crisis. El diriginte francés, que precisamente nunca ha destacado por su lucidez, se presentó ante el Parlamento Europeo con un plan de rescate.

Entre las medidas que propuso destaca la de establecer un tope salarial, al estilo de la NBA, para los equipos. Se trata, dice, de "limitar el total de dinero que cada equipo puede destinar a gastos de personal y traspasos". Es decir, de implantar el modelo estadounidense en Europa.

Lo que tiene narices es que los equipos, como declaró no hace mucho la Asociación de Clubes Europeos, ya han dicho mil veces que no aceptarán tal propuesta, por lo que la propuesta de Platini parece responder más a una enorme falta de ideas que a algo que se pueda implantar de manera efectiva.

Es decir, que Platini fue un gran futbolista, pero como dirigente ya ha demostrado más de una vez sus carencias. Quedará muy bien entre las élites de la política europea presentándose en el Parlamento y proponiendo estas medidas salvadoras. Pero él mismo sabe que sólo está vendiendo humo.

Platini también soltó otras perlas frente a los parlamentarios, como afirmar que no es aceptable ofrecer 130 millones de euros por comprar a un jugador como Kaka. Si nos ponemos a pensar en la pobreza que existe en el mundo, tal vez moralmente no sea algo del todo admisible. Pero que le pregunten al Milán si esa cantidad es aceptable o no.

2 comentarios:

  1. Es la primera vez que visito tu blog. Desde luego frente a la crisis se está soltando cadaperlita .....
    Te invito a visitar mi blog, psicoanalisisydeporte.blogspot.com

    Gracias, y continua.

    Dr. Carlos Fernández

    ResponderEliminar
  2. A lo mejor piensa que todos somos Arkonada

    ResponderEliminar