15/2/09

Más baloncesto, por favor

Por primera vez en muchos meses (desde que la selección se colgase la plata en los Juegos Olímpicos de Pekín), el baloncesto ha ocupado un lugar de privilegio en las informaciones de los medios de comunicación generalistas. Resulta, en cierta medida, triste que para conseguirlo se hayan tenido que dar tres circunstancias tan excepcionales: que tres españoles estén presentes en el All Star de la NBA, que por primera vez uno de ellos dispute el concurso de mates y que, a nivel nacional, el Real Madrid culminara una de sus remontadas más memorables para cortar la racha de 16 victorias del omnipotente Tau.

El baloncesto ha sido, tradicionalmente, el segundo deporte nacional y, en la actualidad, es el que más licencias federativas suma, sólo por detrás del fútbol. De hecho, la página web de la ACB es una de las páginas de Internet más visitadas de España, muy por delante de las páginas oficiales de cualquier otra competición deportiva. Sin embargo, esa realidad lleva años sin reflejarse en el espacio que los medios de comunicación otorgan al deporte de la canasta. Marginado como está, al baloncesto sólo le dan las migajas: los últimos segundos del informativo cuando han jugado los españoles en la NBA y un pequeño faldón en la sección de deportes para informar sobre la ACB o la Euroliga.

Pero el deporte al que un día encumbraron a las portadas jugadores como Corbalán, Epi y Fernando Martín lleva un tiempo ofreciendo argumentos de sobra para volver al lugar que, por historia, tradición y apoyo, le corresponde. El Mundial de Japón, la plata de Pekín, los éxitos en la NBA, la buena temporada de los equipos españoles en la Euroliga o el alto nivel que está mostrando la ACB son motivos de peso. La eterna excusa de que eso no interesa al público ya no vale. Vean si no las audiencias de Cuatro durante el All Star (casi un 30% de share), una competición que, para más inri, se disputa de madrugada. Los aficionados están dejando claros sus gustos. Así que basta ya de tanta discriminación. Más baloncesto en los medios, por favor.

Artículo publicado en LaSemana.es

2 comentarios:

  1. La ACB no tiene espectáculo, son partido más tácticos que otra cosa y por eso no triunfan.

    Precisamente, espectáculo, no le falta ni a la selección española ni a la NBA, por eso a la gente le gusta.

    Un saludo!!

    El fútbol es injusto

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que la ACB no es tan espectacular, pero partidos como los últimos que ha jugado el Madrid demuestran que puede conseguirse un producto muy atractivo si se explota bien. Otra cosa que ayudaría sería un triunfo español en la Euroliga, sobre todo si es del Madrid, que es el que más tirón tiene. Ojalá se produzca este año.
    Un saludo

    ResponderEliminar