8/2/09

Orgullo español

Es por todos sabido que la crisis económica que afecta a todo el planeta se está cebando con el mundo del motor, especialmente con los fabricantes japoneses. La primera espantada se produjo por parte de Honda F1 (muerte anunciada como ya explicaremos en otras entradas del blog), aunque después se unirían Subaru y Suzuki en el WRC, Kawasaki en MotoGP y hace unos días, Mitsubishi anunció su retirada de los Rally Raid y del Dakar de manera oficial. Ante estas bajas, competiciones como el WRC, han quedado cojas, la Fórmula Uno ha adoptado medidas drásticas para la reducción de costes y aventuras como el Dakar esperan la decisión de Volkswagen tras perder a su directo rival. La relación entre deporte del motor y dinero se ha hecho cada vez mas estrecha (debido al constante desarrollo de nuevos y mejores materiales y tecnologías además de otros motivos menos tecnologicos) y cuando deja de ser rentable la inversión, se cierra el chiringuito y se manda a los pilotos al paro.

Especialidades como la F1 han ido poco a poco perdiendo a sus románticos, y las marcas de coches que en el pasado proporcionaban únicamente los motores han adquirido los equipos enteros, excluyendo a Ferrari, ya que su imagen siempre ha estado ligada a la competición. Sólo Frank Williams y su inseparable Patrick Head han aguantado con un equipo (Williams) que no se dedica a vender coches ni bebidas energéticas, sólo a la pasión por la competición.

El buen momento de las 24 horas de Le Mans

A otras categorías no menos importantes, como pueden ser las 24 horas de Le Mans, parece no afectarles la crisis, ya que a falta de cuatro meses para su inicio, tiene más peticiones de inscripción que lugares dispone para la parrilla de salida. Esto se debe, básicamente, a la esencia de esta legendaria carrera. Salvo las dos grandes marcas oficiales, Audi y Peugeot, que seguramente sean las que se disputen la victoria, la mayoría del resto de participantes son equipos artesanales (Pescarollo, Oreca, Lola,...), los románticos que citábamos anteriormente.

A este último grupo se unió el pasado año, aunque no tuviera mucha repercusión mediática, Epsilon Euskadi. La escudería española capitaneada por Joan Villadelprat, ingeniero español vinculado durante mas de treinta años a la Formula Uno en equipos como McLaren, Ferrari, Benetton y Prost, decidió materializar su sueño con un difícil proyecto: el primer equipo íntegramente español que participa en Le Mans en sus 76 ediciones de historia.

Epsilon Euskadi

El equipo Epsilon Euskadi ya formaba parte de las World Series by Renault (que ganaría en 2005 con un desconocido, por aquel entonces, Robert Kubica, descubierto por Villadelprat), la Eurocup Fórmula Renault 2.0 y de la Mégane Trophy. El reto de Le Mans era importante, y Villadelprat decidió emprenderlo con todas las garantías apuntando a la categoría reina de la prueba, los LMP1, que poseen las siguientes características:

  • Pueden ser abiertos o cerrados
  • Son los más potentes, con potencias cercanas a los 650 cv.
  • Su peso mínimo tiene que ser de 900Kg
  • Las cilindradas varían con respecto al tipo de motor: hasta 6 litros para atmosféricos, 4 litros para los turbo y 5,5 litros para los diesel turboalimentados
  • Los depósitos de los gasolina son de 90 litros, mientras que los diesel son de 81
Con estas directrices y con un presupuesto limitado (6,5 millones de euros frente a los 120 de Audi), comenzó en 2005 el duro trabajo de Epsilon Euskadi en sus instalaciones de la localidad guipuzcoana de Azkoitia. Para ello contrató al reputado ingeniero John Travis, procedente de Lola, para que comenzara el diseño del futuro LMP1, al que llamarían “ee1”. Posteriormente se unió al equipo Sergio Rinland, anteriormente en Williams, que ayudaría al perfeccionamiento del vehículo una vez aprobada su construcción. La escudería cuenta por otra parte con un máster de postgrado sobre mecánica deportiva (Metca), dirigido a ingenieros, de los que selecciona cuatro de ellos por año para formar parte de su estructura de competición. El túnel de viento Aerolab (Italia) y un programa de simulación CFD son las principales herramientas que emplean para la realización del prototipo.

Así nace el ee1, que se decide realizar cerrado (con techo) en lugar de barqueta, con mayor rigidez y eficiencia aerodinámica y posteriormente para adaptarse a las normas de la ACO que entrarán en vigor en 2010. Tanto el chasis como la carrocería se realizan en fibra de carbono, Kevlar y Nomex, de la que se intenta conseguir el centro de gravedad más bajo posible y optimizar el rendimiento dinámico, creando un bastidor tan ligero que, con todos sus componentes incluidos, debe ser lastrado con 80 kilos para cumplir el reglamento de los LMP1. Para el motor se decide montar el Judd GV 5.5. Se trata de un V10 de 5,5 litros de cilindrada, que entrega unos 640 caballos de potencia y cuyo máximo régimen de giro es de 8.100 rpm, aunque podría subir hasta las 8.500 vueltas. Su par 653 Nm a 6.500 rpm, motor mas homogéneo que los turbo. La caja de cambios, diseñada por Epsilon Euskadi y realizada por el especialista Ricardo, cuenta con seis velocidades y su gestión está encomendada al sistema Mega Line. Otro elemento importante son las suspensiones, con el tradicional Push-rod (utilizado habitualmente en monoplazas).

Una vez construido el prototipo, y siguiendo con la premisa de ser el equipo íntegramente español, contratan a los pilotos Miguel Ángel de Castro, Ángel Burgueño y Adrián Vallés, que pilotarán el ee1 en las tres últimas pruebas de las Le Mans Series (logrando un 7º puesto en Spa) de cara a su puesta a punto para las 24 horas. Finalmente el 14 de Junio de 2008 el precioso ee1 debuta en Le Mans, siendo completamente negro, ya que tristemente no encuentran ningún patrocinador que les apoye, pero siguen adelante, y ¡¡¡de manera magnífica!!!. El ee1 numero 20 pilotado por los españoles se mantiene en el top 15 durante buena parte de la carrera, con el objetivo de terminar en su primera participación, pero a falta de 5 horas del final, un fallo en la caja de cambios les obligó a abandonar la carrera. La segunda unidad (en vísperas a la carrera la organización ofreció una vacante al equipo), pilotada por los ex F1 Gounon, Nakano y Johansson también abandonaba por el mismo problema. Sin embargo el equipo se encontraba entusiasmado por su primera participación y al final de la prueba declaraban:

“Las muestras de cariño de los aficionados españoles que estuvieron en el circuito, que se acercaron al box a darnos ánimos y nos los lanzaron desde las gradas cuando nos dirigíamos a la parrilla de salida, son nuestro más preciado combustible. Aún más motivados por estas muestras de cariño, volveremos el año que viene a las 24 Horas de Le Mans. Muchas Gracias a todos”.

En 2009 no se dan por vencidos, y a pesar de la coyuntura económica, han seguido desarrollando el coche e intentan hacerse con los servicios de Jos Verstappen para pilotar el segundo prototipo (consiguió la victoria en su categoría el año pasado con Porsche), pero como al parecer siguen sin contar con el apoyo necesario, han puesto en marcha una excelente iniciativa: El club de los 1000. La aportación de cada uno de los mil socios que conformarían el club, de ahí el nombre, sería de 350 euros, dinero que iría íntegramente al objetivo de volver a disfrutar de Epsilon en las 24 horas de Le Mans. Aparte de la aportación al equipo, la pertenencia al club tendría otros beneficios. Avant Slot realizará una maqueta a escala 1:32 en edición limitada a 1000 unidades del ee1, maqueta que recibirán cada uno de los socios.

Además, entre otros, obtendrán una camiseta oficial del club, su carnet de rigor, descuentos en el merchandising del equipo, acceso prioritario para la reserva de entradas o viajes en los que esté involucrado el equipo y lo que quizás sea lo más importante, la participación en foros de diálogo directo con el equipo, la aportación de ideas y la toma de decisiones deportivas. Sin lugar a dudas, otra genial idea de un ingeniero emprendedor que lucha por la consecución de un sueño, a pesar de no contar con el apoyo necesario y que para muchos, entre los que me incluyo, ya ha hecho historia en el mundo del motor. Ojala que el éxito le acompañe.

3 comentarios:

  1. Excelente entrada para debutar en el blog, enhorabuena. Por cierto, llevaba años sin saber de Jos Verstappen. ¿A qué se dedica?

    ResponderEliminar
  2. Gracias y gracias por darme la oportunidad de escribir en tu blog. Haber si algún dia tengo el placer de conocerte.
    En cuanto a lo de Verstappen, desde que se retiró de la F1 con Minardi(2003), ha disputado la A1GP con el equipo de Holanda y el año pasado corrió las American LeMans Series con un Porsche LMP2, poniendo en aprietos a los todopoderosos Audi R10 TDI siendo éstos de una categoria superior. Como relato en el artículo vence en su categoria (LMP2) con el Porsche RS Spyder en las 24 horas de 2008 y actualmente se encuentra en libertad condicional tras haber incumplido una orden de alejamiento que tenia de su mujer.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que es increible lo que esta logrando Epsilon Euskadi en pocos años. Me siento orgulloso porque llevan euskadi a todoel mundo y es más, como estudiante de ingenieria industrial y amante de la automoción espero poder cursar el master metca de epsilon euskadi.

    Muy buen blog para disfrutar de todo el deporte. Cambiamos links? Soy admin de http://www.nbasketmania.blogspot.com

    Salu2

    ResponderEliminar