27/2/09

Serios problemas económicos para la NBA

A David Stern se le fue la lengua cuando proclamó, hace unos días, que la NBA no se vería afectada por la crisis económica. Probablemente, ni él mismo se creía lo que decía. Porque lo cierto es que son muchos los indicios que apuntan a que la mejor liga del mundo acaba de entrar en un periodo de serios problemas económicos.

Lo decía hace poco el agente de jugadores David Falk y parece haberlo confirmado el Sports Business Journal, que informa de que la NBA pedirá un crédito de 175 millones de dólares para ayudar a los equipos que se encuentran en peor situación.

El principal problema parte de los propietarios, multimillonarios para los que tener un equipo es una afición, que se están viendo afectados por la crisis. El caro capricho de poseer una franquicia de la NBA está empezando a ser un lastre excesivo para ellos. Falk asegura, incluso, que antes de seguir perdiendo dinero, muchos propietarios optarían por cerrar la liga durante un tiempo.

Algunas de las soluciones propuestas pasan por reducir los sueldos de los jugadores de nivel medio, que en algunos casos cobran cantidades excesivas para su caché (véase a Raef LaFrentz o Steve Francis, por ejemplo, aunque no hace falta ir a casos tan extremos). La cuestión sobre el tope salarial también es algo que se debate con intensidad (el eliminarlo podría redundar en beneficio de los agentes libres y las grandes estrellas, mientras que el reducirlo daría más equilibrio a las arcas).

De momento, las primeras medidas tomadas han sido más humildes: reducir el precio de las entradas, recortar personal y pedir un préstamo. La cantidad que la NBA recibirá en el crédito se repartirá entre los 15 equipos más necesitados. Después, a esperar que vuelvan los tiempos de vino y rosas y a devolver lo adeudado.

1 comentario:

  1. Quien lo iba a decir¡¡¡
    La viña del Señor Stern tiene problemas¡¡¡

    ResponderEliminar