28/3/09

Alberto Herreros: “No hubiera cambiado la NBA por mis años en el Real Madrid”

Considerado como el mejor jugador español de los 90, Alberto Herreros se esfuerza ahora por alimentar las vitrinas del Real Madrid desde su despacho. Él dio al equipo blanco su penúltima liga, en 2005, con un triple en el último segundo del último partido de la final, el día de su retirada. Asegura que aquel fue el mejor momento de su carrera. Desde entonces, como director técnico, el que éxitos como ese se repitan también está en sus manos.

Hace casi cuatro años que dejó el baloncesto como jugador, que es algo que siempre se echa de menos, ¿cómo lo está llevando?
Pues es muy diferente, antes disfrutaba más de todo. Ahora es más complicado estar en la cancha, es más sufrido, porque pasas muchos nervios y mucha tensión y poco puedes hacer para que gane el equipo. Sólo puedes mirar y apoyar.

Cuando juegan en la cancha del Estudiantes, ¿todavía le recrimina el público el que se marchara al máximo rival?
Sí, claro, todavía tengo algún “amigo” por allí (risas), pero no me importan esas cosas.

En los 90 fue el mejor jugador español e incluso pudo irse a la NBA, ¿por qué no lo hizo?
Hubo dos años en los que tuvimos contactos con equipos de la NBA. El primero fue con los Indiana Pacers, en 1993, y después en 1996 con los Grizzlies de Vancouver. La primera vez decidí quedarme porque no me había formado del todo como jugador y quería jugar más años en Europa. La segunda coincidió justo con las conversaciones con el Real Madrid. Al final salió lo del Madrid y decidí que quería seguir mi carrera aquí. Además, antes no era como ahora. Si perdías el tren de la NBA, luego era muy complicado reengancharse.

¿Cree que hubiera llegado a ser un jugador importante allí?
No lo sé, pero lo que sí sé es que no me arrepiento de lo que hice. Jugar ocho o nueve años en el Real Madrid es algo grande. No lo hubiera cambiado.

Echando la vista atrás, ¿cuál diría que ha sido el mejor momento de su carrera?
Pues está claro que la despedida, el último partido en la final de la ACB contra el Tau. Todavía me siguen recordando aquel triple. Es el sueño de todo jugador profesional: meter la canasta en el último segundo que te dé el título. Estoy muy contento por haber podido retirarme de esa manera.

LA LABOR DE UN DIRECTOR TÉCNICO

¿Cómo es su trabajo como director técnico y cómo se coordina con Antonio Martín?
Yo me dedico más al tema deportivo y él lleva bastantes más cosas. Pero nos ayudamos mucho y estamos contentos con lo que hemos hecho. En estos año que llevamos creo que lo estamos haciendo bien y a ver si esta temporada podemos refrendarlo estando en la Final Four de la Euroliga.

Hablando de esta temporada, han sido muchos los fichajes ( Quinto Hosley, Jeremiah Massey, Tomas Van der Spiegel, Winston Kennedy,…). ¿Les han dado el rendimiento que esperaban?
Les ha costado mucho acoplarse. Son jugadores que eran importantes en sus equipos, eran los líderes, y aquí el rol es distinto. Nosotros ya teníamos una columna vertebral y lo que queríamos era complementarla con buenos jugadores. Pero estamos viendo que cada día se acoplan más y creo que van a ser importantes en esta recta final de la temporada para ayudarnos a alcanzar los objetivos.

¿Están trabajando usted y Antonio Martín en la próxima temporada?
Sí, claro, aquí no paramos nunca. Estamos en constante movimiento, no puedes parar de mirar jugadores y preparar cosas.

LA TEMPORADA ACTUAL

¿Sería un fracaso no ganar ningún título esta temporada?
Sería una decepción, porque somos el Real Madrid y siempre se nos exige ganar títulos. Pero lo intentaremos.

¿Qué le parecen las críticas que están surgiendo hacia Joan Plaza, sobre todo bastante desproporcionadas en el caso del “periodista” de Telemadrid Siro López?
Esto es el Real Madrid. Aquí todo el mundo opina y critica y hay que pasar de todo esto. Hay críticas que te hacen crecer y otras que no son entendibles. Pero no me preocupo por eso.

¿Confía en que Joan Plaza es el entrenador ideal para el Real Madrid?
Por supuesto. Para mí tanto los jugadores como el entrenador son los mejores del mundo y les voy a apoyar siempre.

¿Cree que la llegada de Joan Plaza después de varios entrenadores que no eran de la casa ha sido beneficioso para la cantera del Real Madrid?
Él es un nombre que va mucho a la cantera, pregunta mucho por los jugadores, está ligado a la cantera,… Es verdad que es muy complicado que suba algún canterazo. Tiene que estar muy preparado. Pero Plaza está ayudando.

Siempre parece que equipos como Joventut y Estudiantes sacan más jugadores propios. ¿Cree que la cantera del Real Madrid está a la altura de las mejores de España? ¿Cuál destacaría de los que tienen?
Sí, estoy convencido. Lo que pasa es que equipos como Joventut y Estudiantes son menos exigentes. Aquí hay que ganar sí o sí. Allí se mira más a la formación del jugador. De los que tenemos nosotros ahora destacaría a Nikola Mirotic. Es un jugador júnior que creo que puede llegar a ser muy importante.


Noticias relacionadas:

Entrevista publicada en LaSemana.es

3 comentarios:

  1. Fue un grandísimo jugador. Quizás hizo bien quedandose, por lo que comenta que después no es fácil reengancharse a Europa, pero nunca lo hubiera sabido. Jugar en la NBa es otra cosa, una ilusión especial que estoy seguro que le hubiera gustado pese a ser sensato quedarse en España.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. JAJA NO SE LO CREE NI EL

    ResponderEliminar
  3. Mejor ser alguien importante aquí que uno del montón allí

    En los Pacers iba a pasar desapercibido porque eran los Pacers de Reggie Miller

    Y irse a los Grizzlies recien creados era muy arriesgado.

    ResponderEliminar