31/3/09

Algunos dirigentes válidos

Parecía que la decisión de crear una Subcomisión de Deporte Profesional del Congreso era un simple gesto vacío, un nuevo detalle del Gobierno para la galería, con la intención de aprovechar el tirón de los éxitos españoles en este campo. Pero, al menos hasta el momento, en las comparecencias se han escuchado unas cuantas ideas interesantes.

Habrá que esperar, eso sí, a que acudan cerebros privilegiados, como los del queridísimo presidente de la Real Federación de Atletismo, José María Odriozola, o a ver si entre los comparecientes estará también el listo de José María Villar. Pero, por ahora, hay varias cosas positivas que decir, en especial, de la propuestas de Juan Carlos Castaño, máximo mandatario del ciclismo español. Aquí van algunos ejemplos:

PUNTO 1. "El ciclismo debe autorregularse. Pensad si los largos recorridos de las grandes vueltas pueden incitar al dopaje o si es saludable competir tantos días a un alto nivel"

Lo dicen los propios ciclistas, lo defienden los especialistas y lo denuncian los clásicos como Bahamontes y Ocaña. Un ciclista no puede aguantar tres semanas al nivel que hoy día exige una gran vuelta. Antes las etapas eran incluso más largas, pero no había la exigencia de ahora: cada uno iba a su ritmo, sin importarles perder los patrocinadores ni cualquier otro asunto de tipo comercial

Pero en los tiempos que corren un ciclista en el que están depositadas grandes expectativas no puede permitirse el fallar. Y eso, aunque éticamente siga dejando en evidencia a los corredores, es uno de los principales motivos de que se pinchen (esas fueron las razones de Ricardo Riccó, por ejemplo, para doparse). Se puede atajar por ahí y se debe hacer. Y recortar las distancias de las etapas en la medida en que se ha hecho hasta ahora ha demostrado ser una solución insuficiente.

PUNTO 2. "Sería conveniente que las bicicletas tuvieran, como un vehículo más, un Seguro de Responsabilidad Civil. Esto supondría un enorme ahorro para la Seguridad Social, que es la que ahora soporta los gastos de los accidentes de los aficionados".

Totalmente de acuerdo. Que por las carreteras circule gente que no tiene ningún tipo de conocimiento sobre el código de circulación es todo un peligro. Así que, por lo menos, que no nos hagan pagar a todos los españoles sus estropicios.

PUNTO 3. "Que se revisen las pensiones de los ciclistas que sufran una lesión grave que suponga incapacidad permanente".

Hay personas que, por este motivo, cobran 400 euros al mes y con ello tienen que sobrevivir. Si un ciclista, como fue el caso de Javier Ochoa, sufre un accidente que lo deja invalidado, es posible que reciba incluso menos. Porque ha estado mucho menos tiempo cotizando y porque son muy pocos los que cobran sueldos realmente altos durante su etapa profesional. Quien sufre una desgracia de esa talla, bastante tiene con convivir con ello, como para tener que dejarse la vida para llegar a fin de mes.

PUNTO 4. "Es importante cumplir con las normas, pero también respetar los derechos de las personas. En el tema del dopaje debe existir tolerancia cero, pero ésta debe ser para todos los deportes porque no se aplica el mismo rasero a todos".

Lo primero es de cajón. Lógicamente se refiere al pasaporte biológico y a los nuevos sistemas de control contra el dopaje que se prentenden implantar. Una cuestión delicada. Hay que utilizar todas las armas posibles para acabar con esta lacra, pero ¿hasta qué punto?. Utilizar a los deportistas como cobayas e invadir tan drásticamdente su intimidad puede suponer sobrepasar la línea de lo éticamente correcto.

Sobre lo de la mayor persecución al ciclismo con respecto a otros deportes, en cambio, tengo mis dudas. Que sí, que no sólo hay dopaje en el ciclismo. Pero los escándalos que ha dado el deporte de la bicicleta no los ha dado ninguna otra disciplina. Y demostrado está que a un futbolista no le hace falta meterse nada para aguantar toda la temporada a buen nivel (que un ciclista esté bien en dos grandes rondas es difícil de conseguir sin ayuda). Pero bueno, por otro lado, cierto es que si se pusieran a hacer análisis en la NBA saldrían mil sustancias que la AMA no aprueba. Hay para todos.


Artículos relacionados:

8 comentarios:

  1. Villar un ladron?? No hombre, lo que pasa es que las tarjetas de la federacion son muy parecidas a las suyas y siempre las confunde...

    ResponderEliminar
  2. Entro con prisa para avisarte y no veo ningún correo-e en el que poder contactar contigo. Y entro alarmado por tu categórica afirmación sobre el presidente de la RFEF. Sabes que te aprecio y por eso me apresto a pedirte que borres ese calificativo que, al menos de momento, no le corresponde (al menos hasta que los tribunales dicten sentencia firme). Y creo que tampoco está en tu mano el probar esa afirmación. Por eso quiero avisarte de que, salvo opinión mejor fundada en derecho, caes en un delito de calumnia con publicidad. Cierto que el señor Villar puede pasar de este blog y de todos los que existen, pero no me gustaría que te cogieran como cabeza de turco para público escarmiento.

    Una cosa es lo que uno piensa y otra lo que puede escribir. Una cosa es lo que uno dice en la taberna y otra lo que publica con la difusión potencial que se le supone a un blog.

    Si quieres hacerme caso, borra ese calificativo y borra el comentario anterior y éste, que te delatan.

    Te aconsejaría que le dieras un repaso a esta web (te enlazo directamente el capítulo que te puede interesar): República Internet. Si mis palabras no consiguen hacer que lo pienses, a ver si el abogado Almeida te hace entrar en razón. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Entrando en el fondo del artículo no me dejan insensible las propuestas del tal mandatario ciclista. ¿Y para ese primer punto necesitan una comisión parlamentaria? ¿Para eso hace falta un Ministerio del deporte? Las federaciones deportivas son entidades privadas, muy celosas de que les toquen los papeles. Deberían aplicarse el cuento a la inversa. Que se solucionen sus propios problemas sin recurrir a Papá Estado. ¿Cuánto nos cuestan esas comisiones parlamentarias? Mientras se dedica el tiempo a estas memeces no se aplican sus señorías a regular lo que de verdad es necesario, y se nos va el Erario en asuntos que son de clara índole privada.

    En el segundo punto este señor confunde (y sabe que lo confunde) el deporte del ciclismo con el ocio del ciclismo. Cuanto antes se separe el deporte profesional de otros ámbitos que lindan con lo deportivo, mejor para todos. Dejemos que sea la DGT quien regule el Tráfico y no se intenten coaccionar sus decisiones desde una federación deportiva. Tendrías que oír al imprudente Perico Delgado las tonterías que dijo cuando relató su comparecencia en el Congreso para debatir sobre el asunto del ciclismo en la carretera.

    Lo de las pensiones tiene traca. ¿Y qué ocurre con un albañil que cae de un andamio y lleva poco cotizando a la Seguridad Social? Nada, nada, al famoso hay que cuidarle (con el dinero que cotizan los albañiles, claro).

    El último punto es el de la consabida plañidera. Un buen consejo puede ser: ocúpate de tu casa y no mires para la del vecino. El "y tú más" nunca ha sido una buena estrategia, como pueden probar dos o tres blogs de temática ciclista de sendos (supuestamente) grandes comentaristas que defendían precisamente el "y tú más" y ya ni dios se pasa por aquellas páginas (supongo y espero que hayan finiquitados sus respectivos bodrios), y eso que tenían mucho nombre en la prensa especializada).

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el aviso. Ya lo he cambiado. La verdad es que es complicado que alguien del entorno de Villar llegase a leer esto, pero nunca se puede fiar uno. Me dejé llevar por la rabia, porque me habían estado contando de primera mano todas las que ha liado con el tema de las pensiones y el comité de empresa de la federación, y es un escándalo. Pero, claro, como tiene todos los amigos que tiene, seguirá haciendo lo que quiera y nunca pagará por ello. Ojalá esta vez le condenen de verdad.

    Respecto al tema de la Comisión, la verdad es que yo también me sorprendí al oir que van a circular por el Congreso 50 personajes contando las cosas que creen que deben cambiar en el deporte. No sólo por lo que costará eso, sino también porque hay muchas voces más importantes que las de los deportistas para ser escuchadas. Pero bueno, ya que van a estar ahí, esperemos que no digan muchas tonterías.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. gracias por tu visita... está muy bueno tu blog...

    saludos!

    ResponderEliminar
  6. Algunos son muy pocos...

    Los hay que entran en la dirección sin saber discernir la bondad de la maldad...

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. La propuesta sobre acortar las carreras ciclistas me parece un chiste. En atletismo ¿Hay más dopaje en la maraton que en los 100 m lisos? Tu comentario de que los futbolistas van a pan y agua mientras los ciclistas se dopan es del "Pais de las Maravillas".Pero bueno, mientras gane la selección y todo el mundo esté contento, adelante.
    DAVID

    ResponderEliminar
  8. @ David: No es en absoluto comparable lo que mencionas de la maratón y los 100 metros. Sería como comparar el ciclismo en ruta de las carreras de persecución en pista. Y tiene nada que ver, como pretendes hacer ver, con correr una etapa de 100 kilómetros o de 200.

    El reducir los kilómetros y los días de las grandes vueltas es algo que ha planteado incluso la UCI como una posible ayuda para solucionar el tema del dopaje. No digo que sea la gran solución, pero habría, al menos, que probarlo.

    ResponderEliminar