20/3/09

Cincuenta

26 era, hasta hace bien poco, la cifra de un récord español. En concreto, el número de victorias del Mundial de Rallies que tenía en su haber El Matador (Carlos Sainz). Si bien es cierto que las consiguió en otra época, esta cifra es insignificante frente a las 50 (de 115 rallies disputados) que ostenta Sebastien Loeb tras su última victoria en Chipre. Increíble.

Los medios de comunicación, en cierto modo, menosprecian dicho récord, basándose en la absurda idea de que las logra sin competencia, que habría que verlo en otra época, que antes había más pilotos con opción a la victoria,… Y estoy casi de acuerdo. Pero éste Mundial es el que le ha tocado correr y el que ha dominado con mano de hierro los cinco últimos años.

En lo referente a la falta de rivales que le disputen la victoria, ¿cuál es el problema? Quizás que no haya nadie en este planeta capaz de estar a su altura. Ni perros viejos como Marcus Grönholm, con un competitivo Focus RS pudieron con el francés, y que, probablemente, tampoco ha habido en la historia del Mundial un piloto con tanto talento.

Las nuevas generaciones tienen mucho que aprender todavía y la ventaja de los pilotos escandinavos en los rallies nórdicos es insuficiente para derrotar a la máquina Loeb (como se vio en Noruega). Una conducción milimétrica, su técnica para reglar correctamente el WRC, su capacidad de concentración (como lo prueban sus escasas salidas de pista, digno de mención para un piloto que conoce el limite y rueda exitosamente en él) y ese don que posee hacen que vaya igual de rápido en un coche de rallies, que en un Pescarollo de LeMans , un Red Bull de Fórmula 1 o cualquier artefacto con ruedas. Transforma el vehículo en una prolongación de sí mismo, como si fueran concebidos para tan brillante fusión.

Es el piloto que más mundiales tiene, cinco, y además de manera consecutiva (superando los cuatro de Makinnen y de Triple K, Kankkunen). En las seis temporadas completas que ha disputado (en 2003, su primera participación completa en el Mundial, es subcampeón, a un punto de Petter Solberg, debido a que Citroën prefirió atar el título de constructores a que Loeb luchara por la victoria del último rally de la temporada), es ya el que más victorias posee y este año, salvo catástrofe, conseguirá hacer pleno, es decir, ganar los 12 rallies de la temporada. Se dice que es el Schumacher de los rallies, pero yo además le añadiría la elegancia y deportividad, que no siempre han estado presentes en la carrera de Michael.

También mucho se habla de la primera victoria de Dani Sordo en el campeonato, quizás el único piloto que pueda inquietarle un poco en asfalto. Pero la sombra de Loeb es alargada, y pertenecer al mismo equipo que un fenómeno de las características del francés otorga irremediablemente al español el rol de escudero. Sin embargo, de no poder ganar -ni Sordo, ni Hirvonen, ni el fogoso Latvala, etc-, el español se encuentra en una posición privilegiada, ya que puede aprender muchísimo de su jefe de filas, e intentar mejorar y medirse al francés al disponer ambos de material similar.

Con vistas a la victoria 51 de Sebastien, se celebrará el mes que viene el Rally de Portugal, en el que reaparecerá el gran Marcus Grönholm con una de las últimas unidades fabricadas por Prodrive del Subaru Impreza 08. Un rally que se toma como diversión y que, por otra parte, esperemos que suponga el inicio de su vuelta al campeonato, aunque sólo sea por el bien del espectáculo.


Más sobre rallies

8 comentarios:

  1. Estamos en lo de siempre... y si todavía estuviera Schumacher en la F1? y estuviera ahora Lance bien ganaría Contador?

    Los triunfos está ahí, dan igual los "y si".

    Saludos!!

    El Fútbol es Injusto

    ResponderEliminar
  2. Lo que está claro es que ni Grönholm, ni Hirvonnen ni Sordo son mancos, y aún así ninguno ha conseguido toser a Loeb en estos cinco años. Eso es una clara muestra de que sí puede ser el mejor piloto de la historia.

    Buen artículo, Richi. A ver si ahora que tienes más tiempo nos obsequias con alguno más.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Amigo, cambia mi dirección en tu blogroll por la siguiente: http://feeds.feedburner.com/NoGraciaAVo

    Nos mantenemos en contacto.

    Un saludo grande

    Migue

    ResponderEliminar
  4. Cambio realizado, Migue. Ya me estrañaba que no apareciese actualizado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Ales!
    Loeb es uno de los mejores deportistas de los últimos años, como Sainz lo fue en su día. Comparar distintas épocas es imposible. ¿Quién es mejor? ¿Kubala o Ronaldinho?
    Saludos.
    sílvia
    (tu blog es muy completo. Me paso!)

    ResponderEliminar
  6. Hola, gran blog.
    No sé mucho de fórmula uno, lo mío es el fútbol. Espero que Alonso gane el mundial este año.
    ¿de que equipo de fútbol eres?
    Contéstame por favor en mi blog,
    futbol-chicks.blogspot.com
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  7. Buen blog Ales.Se ve que está currado y que lo ha escrito alguien que entiende de deporte.

    ResponderEliminar
  8. Hola! Me gusta tu blog es muy bueno, por cierto, ya te he agregado a mi blogroll. Gran trabajo. Un saludo

    ResponderEliminar