7/3/09

En Telemadrid se ceban con Joan Plaza

¿Alguien se imagina a José Ángel de la Casa en sus tiempos de comentarista pidiendo la dimisión de Toshack mientras narraba un Barcelona-Real Madrid? ¿O a Andrés Montes gritando encolerizado “¡Aguirre dimisión!” en un partido del Atlético de esta temporada? Pues eso, más o menos, fue lo que ocurrió en el último encuentro de Euroliga entre Barcelona y Real Madrid, retransmitido por Telemadrid (en concreto por una pareja de ases del periodismo que está dando mucho de qué hablar).

Acababa de comenzar el último periodo y el conjunto blanco, que estaba recibiendo una soberana paliza, perdió el balón de forma infantil en sus dos primeros ataques. Siro López, el narrador de la cadena pública madrileña, comenzaba su cruzada personal: “Dos ataques y dos balones perdidos. ¡Esto no puede ser! ¡Hay que hacer algo!”. El tono de indignación iba in crescendo mientras Chechu Biriukov, que en todo el partido no había hecho ni una sola aportación digna de tener en cuenta, se limitaba a asintir –“Sí, sí, sí, sí”– y a repetir lo que escuchaba de boca de su compañero.

Pero lo mejor estaba por llegar. Siguiente ataque: a un jugador blanco se le escapa de nuevo la bola de las manos. Siro López: “¡Joan Plaza! ¡Por favor! ¡Los tiempos muertos son un recurso del entrenador! ¡Tres balones perdidos en las tres posesiones que el Madrid ha tenido en este cuarto! ¡Pide un tiempo muerto!”. Biriukov asentía e intentaba no articular demasiadas palabras, consciente (creo yo) de que sus comentarios eran de contenido vacío (al final del artículo profundizaremos en ellos).

Los halagos al entrenador del Real Madrid no cesaron en los siguientes segundos y, entre tanto, para acabar de desatar la ira de López, el conjunto blanco perdió un cuarto balón consecutivo. En ese momento desapareció cualquier tipo de objetividad o imparcialidad que, en teoría, todo periodista debería tener (mucho más cuando comentas un partido en televisión). “Lo voy a decir muy claro. Joan Plaza ha perdido ya todo el crédito que tenía en el Real Madrid”, comenzó a ladrar López.

El periodista comenzó una retahíla de duras críticas hacia el entrenador del Real Madrid, calificando de “vergonzosa” la situación del equipo y pidiendo la marcha del técnico. López se desentendió por completo del partido, dejó de narrar las jugadas y se tiró más de cinco minutos de reloj atacando a Plaza. A un servidor le dio tiempo a ir a la cocina, prepararse un sándwich y llegar a tiempo de escuchar más improperios.

Críticas a Siro López en Internet


Lo de este comentarista es tremendo, pero lo es ya desde hace mucho tiempo. Son numerosos los foros y páginas de baloncesto en las que se le critica por su parcialidad, por realizar unas transmisiones totalmente sesgadas y por comportarse como si fuera un ultra del Madrid en lugar de un periodista. Gritar “¡Nooo!” cuando el rival lanza un triple o volverse loco con una canasta decisiva de Llull son cosas que, por mucho que estés retransmitiendo el partido sólo para Madrid, deben controlarse un poco.

Eso, al fin y al cabo, es pasable, porque son escasos los telespectadores de Telemadrid que no apoyan los mismos colores que López defiende en sus transmisiones. Pero lo que ya no tiene pase alguno es salirse del papel de narrador del partido para arremeter tan duramente contra un entrenador de la talla de Joan Plaza. Y mucho menos cuando estás ante el micrófono para comentar un partido y no para hacer bandera de tus opiniones acerca de la continuidad de un técnico en su puesto de trabajo. Sería justo tener el mismo micrófono y la misma audiencia que Siro López para pagarle con su misma moneda y pedir su cese como comentarista de Telemadrid, porque en la redacción de deportes de esa cadena probablemente haya varias personas que le dan mil vueltas y que merecen tanto o más ocupar ese puesto.

Mira, Chechu...


Para el final me dejo un breve apunte sobre Chechu Biriukov. No sé quien ha decidido ponerlo ahí de comentarista ni por qué. Pero estoy seguro de que si no lo han echado ya es porque algún contacto tiene con alguno de los responsables. El papel de un comentarista es analizar cómo se está desarrollando el partido, como hacen Romay, Creus, Llorente y cualquier ex jugador que haya decidido pasarse a los micrófonos. Pero Biriukov no se entera de cuál es su papel. Sus intervenciones se limitan a gritar “¡Falta!” cuando los árbitros pitan una personal o a decir “¡Canasta!” cuando alguien encesta.

Sólo de vez en cuando López le hace alguna pregunta sobre el juego, pero Biriukov es incapaz de ir más allá de “tal equipo está atacando muy bien” (lógico, si ha metido muchos puntos) o “el otro está defendiendo genial” (viceversa). Desde luego, en un ranking de los peores comentaristas deportivos de la televisión, Biriukov ocuparía las primeras posiciones. Seguro que es un tipo estupendo y una persona majísima, pero está claro que el periodismo no es lo suyo.

La labor de Telemadrid para promocionar el baloncesto es loable, pues ha apostado muy fuerte por este deporte. Pero resulta incomprensible el hecho de que, con la cantidad de buenos periodistas que tienen para cubrir a la perfección tanto la Euroliga como la ACB, sigan dando cancha a Siro López y Chechu Biriukov (que, por cierto, de castellano va muy justito) como pareja principal. Seguro que la audiencia agradecería enormemente un cambio.

9 comentarios:

  1. Cada vez soy más radical: el comentarista que cuente lo que ve. Las opiniones que se las guarden para ellos. Porque a un entrenador malo todo el mundo lo critica, pero a un periodista malo quien le puede cantar las cuarenta!

    ResponderEliminar
  2. Es telemadrid que hostias le vamos a pedir, pero sinceramente a mi Plaza me cae fatal pero el con lo que tiene el Madrid ya bastante hace el hombre.
    http://chovenaplaza.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que a veces parece que Joan Plaza esté perdiendo un poco el norte, pero tampoco se le puede echar a él la culpa de la situación del Madrid. Si tuviera una plantilla como la del Tau o la del Barça otro gallo cantaría. Lo que hay que hacer es empezar a fichar con cabeza. Van der Spiegel, Hosley, Massey,... mientras el Barça ficha a Andersen, Navarro, Barton,... No hay comparación. Otro año más sin títulos. Por lo menos, ojalá gane el Tau la Euroliga, que ya se la merece.

    ResponderEliminar
  4. Hablas de sesgo en las opiniones de Siro, pero no he visto nada más sesgado que tu artículo, desde la primera letra hasta el punto final. ¿Cómo puedes decir que Romay aporta opiniones técnicas valiosas? Romay es lo mismo que Virukov, si criticas a uno, haz lo mismo con el otro.
    Siro representó la opinión de muchos que vimos el partido, Plaza es malísimo y Siro retransmite para Madrid y los madridistas que son los que ven el partido (no te engañes), así que aporta su visión como tal.

    ResponderEliminar
  5. Hombre, claro que mi artículo es sesgado, faltaría más, para eso estamos aquí. Desde luego si estuviera en Telemadrid y tuviera una audiencia de cientos de miles intentaría moderarme.

    Romay no será un as de la estrategia, ni falta que hace. Que haya comentaristas que sepan tanto como Creus está bien, pero con saber comentar ciertos aspectos del juego es suficiente. Es lo que hace Romay.

    Pero es que Biriukov no aporta absolutamente nada. En serio, merece la pena pararse a escucharlo porque uno se parte la caja. Un comentarista está para analizar en la medida de lo que pueda, no para decir "falta!", "canasta!", etc. Si es que ni siquiera sabe hablar. En el partido del otro día le preguntó hasta tres veces a López qué significaban unas expresiones en castellano que había utilizado. Manda narices...

    ResponderEliminar
  6. Hola, Ales.
    Me ha parecido muy interesante tu web. Si quieres un intercambio de enlaces, yo no tengo problema salvo porque te enlazaría a tu sección de baloncesto, pues todos los enlaces que tengo son exlusivamente de baloncesto.
    Si te parece bien me lo haces saber.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Soy el primero en darme cuenta de los fallos de Plaza, pero lo de este tipo es de verguenza ajena. Lo primero, que se cree alguien, y escupe por la boca lo primero que se le pasa por la cabeza. Además de lamentables retransmisiones, si veis el telediario de TM, podréis abochornaros nuevamente con sus comentarios deportivos (Caso aparte la entrevista a Boluda, con completas faltas de respeto a este señor).

    ResponderEliminar
  8. Gracias a Dios ha llegado la TDT y se puede ver al Madrid por Teledeporte sin la necesidad de escuchar a tales comentaristas. Lo de Siro viene de largo. A mi me enseñaron que no es lo mismo informar que opinar...

    Un saludo a Páginas Deportivas desde Deporte Talavera!!!

    ResponderEliminar
  9. Pues a mi me encantan los comentaristas que se mojan y opinan acerca del partido, ya sean los "cafres" de Telemadrid, o ya sean los de Carrusel deportivo en el fútbol (aunq aki como cada uno es de un equipo, no se nota tanto). Si tanto sabes de baloncesto, quitale el sonido a la tele, sólo con verlo te debería bastar, o no? un saludo

    ResponderEliminar