23/3/09

Fallecen de muerte súbita dos jugadores del mismo equipo y otro sufre un paro cardiaco

A los Wakefield Wildcats, equipo de rugby a 13 de la Superliga británica, la tragedia les ha asaltado gravemente esta temporada. Este fin de semana fallecía en extrañas circunstancias su jugador Leon Walker, prometedor joven de 21 años, quien cayó desplomado tras hacer un placaje a un rival, durante la disputa de un partido de suplentes ante los Celtic Crusaders de Gales.

Las causas de su muerte se desconocen, pero en Wakefield, localidad del Este de Inglaterra, ya se han empezado a despertar suspicacias sobre las exigencias físicas a las que están sometidos sus jugadores. En cualquier otro caso de muerte súbita tales sospechas serían impropias. Pero en el de los Wildcats se da la circunstancia de que Walker es el segundo jugador que fallece esta temporada por ese motivo. Y poco faltó para que hubieran sido tres.

Adam Watene, de 31 años, murió de una parada cardiaca el pasado octubre, durante una sesión de pesas. Falleció, además, en un momento delicado, en que el equipo de Wakefield ya estaba de luto por la reciente muerte de dos de sus leyendas históricas: Don Fox y David Topliss, de 72 y 58 años.

Pero es que estos fallos cardiacos se han convertido en una epidemia en el equipo de Wakefield esta temporada. Otro jugador, Jamie Rooney, tuvo una experiencia cercana a la muerte cuando su corazón se detuvo durante treinta segundos. Se estaba sometiendo a una operación de rodilla cuando su corazón se detuvo y tuvo que ser 'devuelto a la vida' por el equipo médico.

Este segundo fallecimiento, el de Walker, ha conmocionado totalmente al club, la afición y la ciudad. "Estoy atónito. Era un buen atleta, entrenaba duro y hacía todo lo que tenía que hacer", admitía el presidente de su anterior equipo. Tanto ha sido el shock provocado por esta tercera tragedia consecutiva en el equipo de Wakefield que la Rugby Football League (RFL) ha decidido abrir una investigación para aclarar las causas de éste último suceso.

Desde luego, está siendo un duro año para el equipo de Yorkshire, que no deja de vestirse de luto. Y, aunque la mayoría de las muertes súbitas son impredecibles, más vale investigar, por si hubiera algún elemento que las favoreciese. No en vano, en un deporte que es descendiente directo del rugby, el fútbol americano, los duros entrenamientos de pretemporada son famosos por provocar numerosas muertes de deportistas.

Más sobre muertes súbitas y tragedias en el deporte:

6 comentarios:

  1. Gracias por haber pasado por http://nilopienses.wordpress.com/

    La verdad que de Rugby sé muy poco. Te agrego a mi lista de enlaces para mantenerme en contacto con los avances de tu página.

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Me parece un tema muy interesante,creo que se deben hacer reconocimientos más exhaustivos.

    Hace tiempo publique en mi blog el tema de la muerte súbita que me preocupa como aficionado al deporte y como médico,leelo siq uieres:
    http://juancar-elfutbolesasi.blogspot.com/search/label/Muerte%20s%C3%BAbita

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Esto se solucionaria con controles más serios y casi a diario.

    D.E.P

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Es jodido que gente que haga deporte le pase esto; uno ya no sabe que hacer para ener una salud de hierro.
    Lo que veo claro es que hay que vivir el día a día del mejor modo posible y olvidarse de todo lo demás.
    http://chovenaplaza.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  5. Hola! un gusto encontrar tu blog, es lo más parecid que encontré al mío, al menos el corte de las noticias que suelen ir un poco más allá del superficialismo de los resultados. Te invito a que veas y sigas mi blog si te gusta, yo ya me hecho fan del tuyo.

    http://instinto-deportivo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Y eso que el Rugby es el deporte que mejor te prepara físicamente...

    La verdad que todas estos casos de "muerte súbita" son a la vez una tragedia y una incógnita que la medicina aún no ha podido atajar. Ojalá se averigüe cuanto antes.

    ResponderEliminar