16/3/09

Iñaki Goitia es Iñaki ‘Gotilla’ en la red

Leyendo ayer la crónica del Málaga-Sevilla nada menos que en la edición digital de El País, me sorprendí al ver que Gotilla había detenido un balón. “¿Gotilla? -pensé- ¿Será un chaval de la cantera? Pues vaya nombre que tiene el pobre”. Así que, por curiosidad, me puse a buscar al futbolista del gracioso apellido.

La respuesta a mis dudas apareció en un comentario que un lector de Marca.com dejó la pasada temporada: “¿Gotilla? jeje. Señores de Marca, el portero del Málaga se llama Goitia. A ver si revisamos los artículos que escribimos…”. Misterio resuelto. Un redactor había escrito por error “Gotilla” en lugar de Goitia (Iñaki Goitia, el portero del Málaga).

Pero es que la cosa va más allá. No son sólo los redactores de Marca o los de El País los que han cometido ese error. Por un motivo que ahora explicaremos, hay casi 600 sitios a lo largo y ancho de Internet en los que llaman “Gotilla”, por confusión, al pobre Goitia. Aquí van algunos ejemplos:

Y así infinidad de medios digitales, foros de Internet, páginas de clubes y blogs.

La razón es muy sencilla. Me ha ocurrido a mí mismo al redactar estas líneas. El corrector de Word no entiende la palabra "Goitia" y la sustituye automáticamente por "Gotilla", un término que sí comprende. Si el que redacta el texto no se fija o no lo revisa, pues sucede que hay cientos de páginas en la red en las que "Gotilla" es un portero de Primera. Sobre todo si, como ha sucedido, el que comete el error es un redactor de EFE y ese texto sale publicado en decenas de medios de toda España.

A todos se nos cuela de vez en cuando algún error, pero que haya casi 600 en toda la red es algo excesivo. Más aún cuando es algo se evita simplemente con que cualquiera de los que interviene en el proceso para que salga la noticia (el redactor de EFE, el corrector de EFE, el redactor de Marca o el corrector de Marca) se digne a echarle un ojo.

Seguro que más de una bronca habrá caído por culpa del cancerbero "Gotilla". Al resto, cosas como esta nos sirven para partirnos la caja y para darnos cuenta de cómo está el periodismo, cada vez más descuidado y plagado de gente que pasa de todo.

5 comentarios:

  1. Jejejeje es curioso.

    A mi el otro día me pasó una cosa parecida con otra palabras, pero bueno, es lo que tiene usar el word.

    Un saludo!!

    El Fútbol es Injusto

    ResponderEliminar
  2. Vaya fallo, como para reconocerlo con ese apellido inventado.

    un saludo
    www.tocaladecara.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Hombre una cosa es un fallo puntual, pero ya tantos resultados de sitios distintos XD igual es un mote, vete a saber.

    Me parece bien el intercambio de links. Ya te he agregado. Un saludo de cibermadridista.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Curioso, que medios profesionales cometan semejantes erratas.
    Buén artículo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Siempre me han gustado las erratas. Esta claro que todos nos equivocamos, y que el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra, bueno dos, tres, cuatro... jeje.

    Buen blog, un saludo. Esta noche te añado a mis links.

    Un saludo desde punto de penalti

    ResponderEliminar