25/3/09

La Fórmula 1 recorta costes por todos lados

Atrás han quedado las épocas de alardes y ostentaciones en el gran circo. La Fórmula 1 nota, como casi todos, la crisis económica global. Y a los multimillonarios mandamases del Mundial se rebanan los sesos para conseguir hacer algo a lo que no deben estar muy acostumbrados: ahorrar.

La semana pasada la FIA aprovaba un presupuesto cerrado de 33 millones de euros para los gastos de los equipos. La cifra, en la que deben estar incluídos los salarios de los pilotos, supone una rebaja histórica, pues equipos como Ferrari o McLaren se están gastando unos 400 millones por temporada.

A cambio de que los equipos acepten esta cantidad, se les dará mayor libertad en las cuestiones referentes al cumplimiento de las normas técnicas. Así que los equipos tendrán que estudiar lo que les compensa más. De todas formas, parece poco viable que escuderías como Ferrari puedan rebajar tan drásticamente sus gastos.

Paralelamente a esta medida, esta semana la FIA, tras reunirse con los representantes de los pilotos, ha resuelto reducir el coste de las licencias que éstos han de pagar cada año para poder competir.

No se han hecho públicas las nuevas cantidades, pero la FIA ha anunciado que seguirán haciendo lo posible por acabar con los gastos excesivos y por reducir los costes de la Fórmula 1. "Una cifra menor refleja el gran esfuerzo por reducir costes que se aplicará en el deporte la próxima temporada", anunciaron.

Este año, por ejemplo, el campeón, Lewis Hamilton, tuvo que pagar 270.000 dólares por su licencia. El año pasado la básica costaba 10.000 euros (y eso que en la temporada anterior sólo valía 1.690), pero después había que sumarle diferentes pagos extra, como 2.000 euros por cada punto conseguido.

Así está la situación. El año pasado los precios de las licencias básicas subían de menos de 2.000 a 10.000 euros y ahora en la FIA se estrujan el cerebro para intentar apretarse el cinturón al máximo. Todo sea por sobrevivir, porque los espectadores podamos disfrutar del espectáculo y por que el circo siga siendo rentable para todos.


Más sobre Fórmula 1:

4 comentarios:

  1. El próximo modelo de McLaren tiene una apertura por la base para poder sacar los pies y utilizar la PAP, Potencia Auxiliar Pinrelar.

    Este es mi comentario, sí, lo sé, aporta mucho.

    ResponderEliminar
  2. Creo que hacen bien en rebajarse los sueldos. ¡¡BUENA IDEA!!

    ResponderEliminar
  3. El problema es que no es muy probable que se rebajen los sueldos, así que muy pocos equipos se acogerán a la opción de rebajar el presupuesto a 33 millones a cambio de permisividad técnica. A algunas escuderías, con eso no les daría ni para pagar a los pilotos. Lo que sí han reducido son los costes de la licencia, que no tiene nada que ver con eso.

    ResponderEliminar
  4. UNA VEZ MAS MIS MAS ELEVADAS FELICITACIONES A LA FIA Y A TODO SU GRAN EQUIPO DE TRAMPOSOS Y CHAPUZAS (INGLESES IGUAL QUE HAMILTON CABE DESTACAR)PUES UNA VEZ MAS HAN VUELTO A METER LA PATA CON LOS HORARIOS Y LA CARRERA DE MALASIA LES HA SALIDO RANA, ESPEREMOS QUE AHORA NO VUELVAN A CAGARLA EL 14 DE ABRIL CON LA DECISION DE LOS DIFUSORES Y DEJEN QUE LOS EQUIPOS PUEDAN TRABAJAR SUS AERODINAMICAS Y LOGREN NIVELARSE CON UN EQUIPO QUE HA NACIDO PARA EMPEZAR GANANDO CON UN INGENIERO MUY BIEN LLAMADO EL "EINSTEIN DE LA FORMULA 1" MUCHAS FELICIDADES BROWN GP. Y A BERNIE Y AL PRO NAZI (QUE POR CIERTO LO DEL PRO NAZI YA QUEDO EN EL OLVIDO Y OTRA COSITA MAS EN LA QUE NO SE HACE JUSTICIA) SIGAN CAGANDOLA ASI QUE VAIS A ACABAR EN LA HISTORIA MAS PENOSA DE LA FORMULA 1 QUE VIVA LA FIAsco

    ResponderEliminar