Los increíbles razonamientos de Ramachandran y la guerra de deportes por ser olímpicos en 2016

Noticia difundida hoy por Europa Press:

El presidente de la Federación Mundial de Squash, N. Ramachandran, apuntó hoy que este deporte debería convertirse en olímpico para la cita de 2016 por ser "económico en términos monetarios, de tiempo e infraestructura".

Desde luego, parece que la falta de lógica entre los mandatarios del deporte es una epidemia que se extiende demasiado rápido. Lo primero que a cualquier persona normal se le ocurriría responderle es que, por esa regla de tres, el ajedrez (si se considera deporte), el pádel o la lucha leonesa, si me apuran, también son igual de baratos o más.

Quizás Ramachandran se refiera a que el squash es el más económico de los seis deportes que optan a ser olímpicos para 2016. Pero, de ser así, ni dice toda la verdad, ni es fiel a la realidad de su deporte: en primer lugar el kárate y sóftbol (otros dos aspirantes) son mucho más económicos y, en segundo lugar, el squash es un deporte mucho menos extentido y de menor peso entre la audiencia que la mayoría de sus rivales (especialmente menos practicado que el rugby, el golf y el patinaje).

Pero en esta guerra por conseguir que su deporte sea olímpico y reciba, en consecuencia, más ayudas del Estado, todo tipo de manipulación resulta admisible para los dirigentes de las respectivas federaciones. Desde la de squash, que dirige el señor Ramachandran, han llegado a afirmar que su disciplina la practican 20 millones de personas. Los de patinaje han dicho que tienen 50 millones de adeptos, aunque esto resulta más comprensible, pues en su federación se incluyen tanto el hockey como las carreras.

Lo que está claro es que nadie dice toda la verdad (el COI deberá comprobar todos los datos aportados para que no le den gato por liebre) y que en esta lucha primarán muchos intereses ocultos. De hecho, el español Antonio Espinós, presidente de la Federación Mundial de Kárate, ha admitido tener bastante claro que el softbol será elegido y que los otros cinco tendrán que repartirse la plaza restante. Y si alguien de su posición y experiencia lo dice, será por algo.

Por cierto, desde aquí, lejos de ser imparciales (para eso ya están los del COI, o deberían), nos decantamos por el rugby. Por los valores que representa, por su tradición, por el escaso atractivo del resto de candidatos y porque los gastos que supondría serían mínimos, ya que se pueden aprovechar los estadios en los que se dispute el fútbol. Así que, si queréis sumaros a la campaña a favor de este deporte, aquí tenéis el enlace.

Más sobre los deportes que aspiran a estar en los Juegos del 2016:

8 comentarios sobre " Los increíbles razonamientos de Ramachandran y la guerra de deportes por ser olímpicos en 2016 "

  1. Enorme blog, muy completo!!!

    Saludos de Buenos Aires.

  2. Muy buena entrada, y como dice Caligula muy completo el blog. Lo vamos a seguir de cerca. Intercambiemos links cuando quieras!

    Saludos,

    Migue

  3. Espero que el rugby no se olímpico. Quedaría contaminado de los manidos ideales olímpicos, que no son más que crematísticos. Con los suyos propios tiene más que suficiente para derrochar ejemplos. Un rugby olímpico sería la perdición de este bello deporte.

    Tú mismo lo reconoces en tu artículo: "En esta guerra por conseguir que su deporte sea olímpico y reciba, en consecuencia, más ayudas del Estado [...]". Es todo manipulación, mercadotecnia, intereses creados... Lo que toca el COI queda viciado (inclusive las ciudades sedes olímpicas).

    Hay vida (deportiva) fuera del COI, y cada vez va a haber más. Ya hay modalidades que quieren salir del programa olímpico. Sólo que en esas instancias no es tan fácil como decir "me voy". Pero llegará el momento.

  4. Pues estoy de acuerdo, el Squash es un deporte muy completo y creo que deberia ser olimpico.

    Saludos.

    http://areablaugranagms.blogspot.com/

  5. Teniendo en cuenta que las Olimpiadas han pasado a ser un circo, qué más da que un deporte sea más económico que un mechero. Barra libre para todos y que viva el negocio olímpico, que es de lo que se trata. Así que no sólo espero que se integre el rugby (así, a vista de pájaro, un deporte que mantiene cierta "pureza"), el ajedrez y hasta el desnucamiento de gambas (en donde soy un lince y podría aspirar a medalla) si no que todos esos nuevos deportes que están naciendo de un tiermpo para acá también podrían tener cabida. Ya digo, barra libre para todos.
    por cierto, que en mi sátirica opinión, creo que que el deporte más practicado en las villas olímpicas es el de la fornicación...

    En fin, que al circo deben de seguir creciéndole los enanos porque si no el negocio se viene abajo o deja de ser rentable.

    No te había leído pero me ha gustado lo bien que lo llevas. En serio y muy sinceramente. Te he puesto en mi selecto listado de bitácoras intitulado "Escribieron hace poco...". Creo que los que saben inglés le llaman blogroll, grollobo, o algo así.

  6. estas agregado a mis enlaces! si quieres te haces seguidor!

    gran abrazo

    Tremendamente Motivados

  7. Ya te hemos puesto enlace! un abrazo

  8. Pues parece que el Presidente de la WKF se equivocó en su apreciación, y el sófbol no ha entrado a ser deporte olímpico.

Deja tu comentario