29/3/09

Periodista Digital plagia nuestro blog

Esta mañana me he levantado con el pie izquierdo: resacoso por los excesos de la noche del sábado y fastidiado por el duro domingo de trabajo que me esperaba. Pero me he metido en Wikio y me he encontrado algo que me ha alegrado el día.

Resulta que, de la noche a la mañana, nuestro modesto blog parece haberse convertido en una fuente de noticias de referencia para los medios de comunicación, en una página fiable para los profesionales de la información y con una calidad de contenidos envidiable.

Eso es, en buena lógica, la opinión que debería tener de esta bitácora un trabajador de un periódico del calibre de Periodista Digital para decidir plagiar, palabra por palabra, un artículo escrito por un servidor y publicado en este blog bajo licencia de Creative Commons.

Así es. Un periódico digital que destaca por defender a ultranza los valores y la ética de la profesión periodística y que siempre muestra un alto grado de criticismo y de denuncia ante quienes actúan contra las normas deontológicas ha plagiado a un blog que, a juicio de cualquier profesor de Periodismo, sería una fuente de muy dudosa credibilidad.

Pero no es ya sólo el hecho de que hayan decidido fiarse de un texto que yo me podría haber inventado. Lo peor es la poca vergüenza que hay que tener para copiar hasta la última coma, incluidos el titular e, incluso, la fotografía. Juzguen ustedes mismos:
Tras descubrirlo, en un principio me sentí halagado. Pero, al comprobar que habían firmado el texto como si fuera suyo, me tocó bastante las narices. Sobre todo porque uno es un periodista de los de universidad (en el último curso de carrera, eso sí, y todavía con tres meses para lograr la licenciatura), y siempre me han enseñado que reproducir algo que no has escrito tú y ponerle tu firma es plagiar. En medios en los que he trabajado y en los que trabajo actualmente el plagio ha sido el motivo para la mayoría de despidos que he visto producirse.

Lo más curioso de esta historia es que el tema en cuestión del que trata el artículo plagiado -la muerte súbita de dos jugadores del mismo equipo- lo difundió Europa Press a todos los medios de España. Ese teletipo de EP contaba que había muerto un jugador de rugby por muerte súbita y apenas mencionaba de pasada, en el último párrafo, que era el segundo miembro de ese equipo que fallecía por el mismo motivo esta temporada. ¡Y a ningún periodista de toda España le llamó la atención esa sospechosa casualidad! De hecho, sólo he visto esa noticia publicada en As, pero sin dar importancia a tal coincidencia.

A mí sí me llamó la atención. Me puse a investigar en medios británicos y descubrí que en ese equipo de rugby, además de haber muerto dos jugadores esta temporada, un tercero había sufrido un ataque al corazón. Como la cosa tenía miga, lo publiqué en el blog y lo han enlazado en varias webs, como Meneame.net y Bitácoras.com. Pero en todos ellos aparece perfectamente referenciado y con enlace al texto original publicado en Páginas Deportivas.

¿Qué voy a hacer al respecto? Pues, lógicamente, no voy a demandar (como compañeros del sector me lo han sugerido) por semejante tontería a un medio al que, además, estoy suscrito y al que siempre he admirado por su pluralidad y su actitud crítica ante el poder (tanto el político como el económico). Pero sí llamaré mañana a la redacción de Periodista Digital para pedirles amablemente que firmen ese artículo con mi nombre o que, al menos, dejen constancia de que lo han sacado de nuestro blog. Vamos, que citen a la fuente.

Epílogo

Acabo de hablar con la redactora jefe de Periodista Digital. Le he contado la historia y la verdad es que ha estado muy amable. Me ha dicho que le envíe un mail con la URL de la noticia y que en diez minutos está citada. Y, en efecto, ya está perfectamente referenciado nuestro blog. Además, me acaba de llegar un correo de otro redactor de Periodista Digital pidiendo disculpas. Al final, por lo menos, han sido unos caballeros en la rectificación.

19 comentarios:

  1. Pues si, por lo menos que te citen.
    De verdad que no hace falta ser periodista para saber que "plagiar" no está bien.
    Yo intento ser lo más original posible y no me gustaría ver mi trabajo firmado por otros.
    Un saludo desde punto de penalti

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy repugnante lo que ha hecho 'PERIODISTA DIGITAL' con vuestro blog.

    Yo estudio Producción de TV Y RADIO y nos enseñan un poco de leyes y lo que te han hecho puede ser llevado ante un juez.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Vaya jeta que tienen los amigos... aunque al menos puedes sentirte halagado de alguna manera...

    ¿Te has puesto en contacto con ellos?

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo que lei ese gran trabajo tuyo y tb vi la noticia plagiada a la que haces referencia,peor ni la lei.

    Es vergonzoso!!!

    Habla con ellos y comentaselo.

    Un salduo

    ResponderEliminar
  5. Hombre, la verdad es que la noticia que hice no era un trabajo sublime. Era una noticia del montón. Lo único que tenía de especial es que nadie en ningún medio se había molestado en indagar sobre el tema a raiz de ese teletipo de Europa Press. Y, claro, al descubrir lo del tercer jugador con el paro cardiaco, pues ya llamaba mucho la atención. Pero aún siendo un texto del montón, molesta verlo firmado con otro nombre.
    Saludos a todos!

    ResponderEliminar
  6. Que bueno que se rectificaron, pero cual fue la excusa que dieron?

    ResponderEliminar
  7. Me alegro de que haya salido bien, pero me entristece que uses "criticismo" en vez de "crítica". ¡No al sesquipedalismo!

    ResponderEliminar
  8. Curioso eso de rectificar cuando te han pillado. La honradez se demuestra antes.

    Por muchas disculpas que pidan ahora, no hay ninguna justificación para lo que han hecho. Nadie roba sin querer.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Vaya, por mucho cariño que tengas a Periodista Digital, creo que se lo has puesto demasiado facil.
    Es decir, asumes que es algo tan grave como para proceder a un despido y la cosa se resuelve con una referencia.
    ¿Cuantos plagios van a seguir haciendo si saben que, a lo sumo y solo si se descubre el engaño, les bastará con hacer las cosas como debían haberlas hecho en un primer momento?

    ResponderEliminar
  11. @ Tepi: Pues no me dieron ninguna excusa, porque por lo que me he enterado es algo que hacen bastante, así que no seré el primero que les llama con esa cantinela. Supongo que será porque no tienen suficiente personal para hacer todo el trabajo (sobre todo ahora con la crisis) y recurren al poco ético recurso del plagio.

    @Manu: El ponerlo tan fácil no es cuestión de que les tenga cariño (que tampoco es que sea mi periódico favorito), pero desde luego lo único que se podría hacer a parte de lo que he hecho es denunciarles, y eso es, obviamente, excesivo. Si yo tuviera un periódico o una revista me lo tomaría más en serio, pero esto es un blog que hago por afición.

    ResponderEliminar
  12. Precisamente, por ser un blog personal hecho desde un trabajo humilde, hace que el abuso sea mayor. No se atreverían a hacerlo con alguien que los pudiese denunciar.

    Además, cuestiona mucho su calidad informativa, porqué seguro que han compiado tu noticia sin ni siquiera contrastarla y tu te la podías haber inventado. Es decir van copiando sin permiso y sin rigor.

    Toni.

    ResponderEliminar
  13. Existe una posibilidad cierta de que el plagiador se hubiera visto en la obligación de copiarte;

    Que le hayan secuestrado a un pariente y le hayan dado quince minutos para hablar de un tema que al secuestrador le era de importancia capital para fines que solo él conoce.

    Entonces el periodista busca, encuentra, y cumple con el pago de la fianza.

    En tal situación, tu postura quedaría desnuda de toda afrenta, para ser vista como lo que es; una patética muestra de ansias desmedidas de figuración a todo evento.
    "¿Alegrarse porque te copian?"; ¿donde se ha visto esto?

    ResponderEliminar
  14. que desagradable que se hagan cosas como esta. Una cosa es que usen como fuente de información tu blog pero otra muy distinta es lo que hicieron. Por lo menos se rectificaron...

    ResponderEliminar
  15. Parece mentira que todavía te rebajes a tirar flores a los que te ha robado tu trabajo. Así no llegarás muy lejos en el peridismo.

    Si buscas en Google por "plagio copia periodistadigital" te encontrarás cientos de quejas y denuncias de gente que ha pasado por lo mismo que tú. Incluso de compañeros de oficio que han sido plagiados por los hermanos Rojo.

    Periodistadigital es una familia de plagiadores. Nada de lo que publican es original. Todo se basa en copiar y pegar de otros medios, blogs o lo que se ponga a su alcance. Lo peor es que lo firman como si fuera de ellos.

    Si luego rectifican porque te quejas o les llamas, no creas que es un gesto de buena voluntad. Es porque ha salido tu queja en Menéame y eso les jode. De Menéame sacan las noticias. No seas ingenuo.

    ResponderEliminar
  16. @ Toni: pues parece ser que Periodista Digital hace bastante eso, así que, salvo los artículos que firman con nombre y apellido, a partir de ahora desconfiaré de todo lo que escriban

    @ Sergio: Gran teoría, jaja.

    @ No les tiro flores. Simplemente, les reconozco su buenas formas en la rectificación. Porque, sinceramente, me esperaba que me colgaran. No sabía que plagiaban con tanta frecuencia. Ahora ya lo sé y he decidido pasarme a otros periódicos digitales del estilo (como El Confidencial), que tienen más credibilidad. Además, después de esto, supongo que la próxima vez, si hay una, citarán mi blog. Por si acaso, sigo recibiendo su boletín diario, y estaré atento.

    Saludos a todos!

    ResponderEliminar
  17. A mi me hicieron lo mismo en otra web, ademas de una forma similar: escribi en mi blog

    www.tiempodedescuento.com

    una historia, y poco despues aparecio en otra web. Eso si, ahi al menos pusieron mi nombre, al final, pero bueno, al menos cumplieron...

    PD: Ales, me alegro de que te haya gustado nuestro blog. El tuyo tambien esta muy interesante. Animo!

    ResponderEliminar
  18. ¿Y las fotografías que colgáis, tenéis permiso para publicarlas? ¿no tienen derechos de autor?
    No lo digo con ánimo ofensivo, es tan sólo porque yo tengo también un blog y no sé de qué manera conseguir fotos de deportistas o partidos sin robarlas.
    Gracias

    ResponderEliminar
  19. Os recomiendo, para hacer marketing online, esta página donde podéis publicar noticias que se distribuyen por las redes sociales y Google noticias. Se llama http://www.sunotadeprensa.com

    Sunotadeprensa.com es un sitio web innovador que actúa como Gabinete de Prensa Online y permite la publicación y distribución de notas de prensa, comunicados, convocatoria de medios, ruedas de prensa, videonoticias, videoreportajes, videoentrevistas, documentales y servicios de promoción como herramienta asequible, rápida y eficaz tanto para los Gabinetes de Prensa tradicionales como para empresas con necesidad de difusión.

    Almacena y distribuye información sobre empresas, medios, periodistas e instituciones de toda España organizada según criterios de búsqueda.

    ResponderEliminar