26/3/09

Vuelve el 'gran circo'

Este fin de semana, arrancará en Melbourne una nueva edición del Mundial de Formula Uno, probablemente, de los más igualados de los últimos años (aunque el pasado se decidiera en la última curva de la última vuelta de la última carrera), ya que se afronta con numerosísimos cambios, que casi han hecho partir a los equipos de cero en lo que se refiere al diseño del monoplaza.

Una temporada en la que, seguramente, uno de los principales factores ha tener en cuenta será la fiabilidad y consistencia de los monoplazas. A continuación expondremos brevemente las modificaciones introducidas para este año, que han buscado reducir en la manera de lo posible los presupuestos y aumentar espectáculo.


Calendario

En lo referente al calendario, este año se disputarán 17 pruebas, una menos que el pasado, ya que se han caído del Mundial dos carreras tradicionales como el Gran Premio de Francia y el de Canadá, y sólo sustituidas por el de Abu Dhabi que cerrará la temporada.


Aerodinámica

  • Alerón delantero trasero más bajo y ancho.

  • Alerón trasero más alto y estrecho.

  • Difusor más alargado y en posición más elevada (pieza de carbono situada en la parte trasera del monoplaza).

  • Posibilidad de modificación (máximo 2 veces por vuelta) por parte del piloto desde el cockpit del ángulo de ataque de la aleta principal del alerón delantero (6 grados de movimiento), lo que anteriormente se realizaba en las paradas en boxes y que en teoría permitirá facilitar los adelantamientos y controlar la degradación de los neumáticos.

  • Eliminación de los apéndices aerodinámicos que generen carga.

  • Eliminación de las turning vanes (deflectores).

Neumáticos

Vuelta a los neumáticos lisos (sin canales) o slicks, que equilibran mediante apoyo mecánico la pérdida aerodinámica. Unas líneas verdes en sus bordes distinguirán el compuesto más blando en carrera.


Sistema de recuperación de energía cinética

El famoso KERS, un sistema no obligatorio de reutilización de la energía que se desprende de las frenadas. Se activa a petición del piloto desde el volante y aporta una potencia adicional de 80 CV durante unos segundos por vuelta. Esta pequeña gran ventaja, sobre todo a la hora de adelantar y en las salidas, va acompañada de los inconvenientes que suponen los casi 40 kg que pesa el sistema y que no permiten distribuir lastres en el coche de manera óptima, y unas dudas sobre seguridad y fiabilidad que podrían dar más de un problema.


Motor

  • Vida útil del motor doblada: cada piloto puede usar un máximo de ocho motores por temporada, que no se pueden cambiar del sábado para el domingo. En caso contrario serán sancionados. Adicionalmente disponen de cuatro motores para las pruebas (en total 20 por equipo).

  • Limitación de los motores a 18.000 rpm.

  • Siguen congelados (no se pueden evolucionar) desde 2007, permitiéndose sólo ajustes en las trompetas de los inyectores. Excepcionalmente y mediante aprobación de la FIA, Renault ha podido evolucionar su propulsor y conseguir una supuesta ganancia de 30 CV.

  • El coste para los equipos independientes será aproximadamente un 50 % inferior al de 2008.

Pruebas y desarrollo

  • Se prohíben las pruebas durante la temporada. Sólo se podrán realizar durante los grandes premios.

  • En los túneles de viento, la maqueta de simulación debe tener como máximo el 60 % de tamaño del monoplaza y con velocidad máxima de 50m/s.

  • Se restringe el uso de los programas de simulación CFD.

  • Las fábricas deben cerrar durante seis semanas al año.

Coche de seguridad

A diferencia del año pasado, esta temporada, cuando el Safety Car salga a pista el pit lane permanecerá abierto. Pero para que el piloto no acuda rápidamente a repostar, en el display de su volante aparecerá esta situación y se establecerá un tiempo mínimo para llegar a boxes. Esta medida es posible gracias a la incorporación desde el pasado año de una centralita electrónica común para todos los equipos.


Favoritos

En cuanto a los equipos que optan al titulo, esperemos a que se dispute la primera carrera para tener una primera aproximación y ver dónde está cada uno realmente, ya que es ahí donde descubrirán sus cartas y donde podremos hacer una buena estimación de cada equipo. En la pretemporada, cada escudería rueda según sus planes y pueden estar probando cosas diametralmente distintas entre ellos. Por tanto, la lucha en pista en estas condiciones es engañosa.

Lo que está claro es que hay cuatro o seis equipos en ocho décimas y que Brawn GP ha deslumbrado a todo el mundo (cabe destacar que su monoplaza carece de patrocinadores y puede ser motivo de tan brillantes registros). De todas formas, esperemos al domingo, seguramente una de las carreras mas emocionantes de los últimos años y en la que despejaremos parte de nuestras dudas. Y recuerden: "Si parpadean…".

Un artículo de Ricardo Fernández


Más sobre Fórmula 1:

1 comentario: