25/4/09

¿En qué equipo de la NBA acabará Ricky Rubio?

Desde que Ricky Rubio se declaró elegible para el draft de este año, parece que se ha creado una gran expectación en Estados Unidos por su llegada. Y se está especulando bastante sobre los equipos en los que podría recalar.

Las estadísticas dicen que Sacramento y Washington son los que más probabilidades tienen de hacerse con el número uno y el dos del draft. El uno, lo tenga quien lo tenga, está claro que será para Blake Griffin y el dos, según predicen la mayoría de especialistas, se lo llevará Ricky. Sin embargo, desde ciertas webs especializadas aseguran que tanto Sacramento como Washington podrían decantarse por un hombre alto, lo que dejaría a Ricky como número tres del draft. Otros, en cambio, afirman que Sacramento irá a muerte a por él.

En cualquier caso, parece que Ricky no se moverá de esas tres primeras posiciones. Teniendo en cuenta qué equipos aspiran a conseguir esos tres primeros puestos en la próxima lotería del draft, he escrito un artículo para Gaceta.es comentando cuáles serían las mejores opciones para Ricky. Os pego las conclusiones a continuación:

  • Sacramento Kings: Aunque este equipo es el que, según la estadística, debería elegir en primer posición, la historia dice que la mayoría de las veces la lotería acaba relegando al equipo con mayor porcentaje a elegir en segundo o tercer lugar. De ser así, los Kings, que necesitan urgentemente un buen base, elegirían a Ricky sin pensarlo. Sería éste un destino en el que el español gozaría de muchos minutos para seguir creciendo, aunque se encontraría en un equipo mediocre, sin demasiadas opciones de ganar partidos.
  • Washington Wizards: Si, al final, no hay sorpresas en la lotería, Washington sería el segundo en elegir y que eligiesen a Rubio sería una mala noticia para el jugador catalán. En la capital de Estados Unidos se encontraría con que Gilbert Arenas fagocita todo el juego y relega al base suplente (en este caso sería Ricky) a disputar los minutos basura. Por ello, sería más lógico que los Wizards, pese a hacerse con el número dos, optasen por no escoger a Rubio para reforzar una posición en la que realmente estén cojos.
  • Los Ángeles Clippers: El tercer equipo en discordia tampoco es, a priori, el mejor de los posibles destinos para Ricky. En los Clippers hay ya un base indiscutible, Baron Davis, en torno al cual está montado el equipo. Si el varón se queda en Los Ángeles, Ricky tampoco gozaría de demasiados minutos y su progresión se vería entorpecida. Una buena noticia para él, no obstante, sería que los Clippers le eligiesen y, además, como cuentan muchas malas lenguas, acabasen echando a Davis, que no ha tenido una buena temporada. Sería esa una situación idónea para el español, que se encontraría como base titular de un equipo de gran calidad y futuro, y en la misma ciudad que otro español, Pau Gasol.
  • Oklahoma City: El equipo más joven y prometedor de la NBA sería una opción nada desdeñable para Ricky. Ya tienen un base de futuro, Russell Westbrook, pero es un jugador que se adapta casi más a la posición de escolta, por lo que podría dejar a Ricky las labores de dirección. Allí, el español tendría muchos minutos y, aunque no habría la presión de tener que ganar, se encontraría con un grupo de mucha calidad, liderado por el gran Kevin Durant, que aspira a grandes cosas en las próximas temporadas.
  • Minnesota Timberwolves: De recalar los Wolves, Ricky tendría cierta competencia por el puesto de base en Sebastian Telfair y Kevin Ollie, aunque ninguno tiene tanta calidad como el español. En Minnesota, el base de El Masnou hallaría un lugar en el que poder consolidarse con el tiempo, si progresa adecuadamente, como base titular y en un equipo que ha demostrado este año (hasta las lesiones de sus dos mejores jugadores, Al Jefferson y Randy Foye) que puede estar entre los mejores a poco que sus estrellas maduren y llegue algún refuerzo. Ricky podría ser la pieza que falta para dar el salto de calidad definitivo.
  • Memphis Grizzlies: La franquicia de Tennessee necesita un buen base como el comer, dado que el joven Mike Conley Jr. no acaba de convencer al entrenador. Que la lotería les sonriese y pudiesen elegir a Ricky sería toda una alegría para ellos. En los Grizzlies, Ricky tendría el apoyo de Marc Gasol para adaptarse rápidamente a su nueva vida y estaría rodeado de jugadores jóvenes y con calidad. El mayor problema para él sería que la dinámica de Memphis, un sitio en el que parece que no importa perder, acabase con su paciencia, igual que acabó con la de Juan Carlos Navarro e igual que ha amargado a Marc.
  • Golden State Warriors y New York Knicks: Son dos posibilidades remotas, pero nunca se sabe a quién puede favorecer la lotería del draft. En ambos Ricky gozaría de muchos minutos y actuaría como director de un estilo de juego ofensivo y descarado, algo que le permitiría tener mayor libertad para intentar cosas y aprender más rápido.
  • Toronto Raptors, Milwaukee Bucks, New Jersey Nets y Charlotte Bobcats son los siguientes en la lista, pero mucha fortuna deberían tener para que el bombo de la lotería les premiase con una de las tres primeras selecciones del 'draft'. De hecho, ninguno de ellos alcanza estadísticamente el 2 por ciento de posibilidades de ganar el sorteo.

En mi opinión, lo mejor que le podría pasar sería acabar en Minnesota, que es un equipo que aspirará a estar en posiciones altas el año que viene y en el que Ricky puede sacar a relucir su espíritu ganador. Aunque, para su adaptación inicial, otra opción muy apetecible es recalar en los Clippers (siempre y cuando, como se rumorea, traspasen a Baron Davis). De cualquier manera habrá que esperar a ver lo que depara la fortuna a los diferentes equipos en la lotería del draft, en mayo. Y ahí puede quedar ya bastante claro quién elegirá a Ricky la noche del draft, el 25 de junio.

Más sobre la NBA:

2 comentarios:

  1. En Oklahoma City conocí a piernas locas, era un negro albino que tocaba bien la harmónica.

    ResponderEliminar
  2. A mi me gustario verlo en los Knicks, a ver si levantancabeza poco a poco. pero creo que el mejor lugar para el es Oklahoma city. un equipo muy joven donde tendria muchos minutos y que empezara a ganar cada vez mas partidos y el año que viene podria acercarse bastante a playoffs.

    Otra buena opcion son los Kings, donde tambien jugaria mucho, pero con el inconveniente de que perderia muchos partidos, pero para empezar a ganar experiencia no esta mal.

    El peor equipo los Wizards.

    ResponderEliminar