20/4/09

La Golden League se reinventa ante la crisis

La Golden League, competición que reparte un millón de dólares de premio a quien consiga ganar todas sus pruebas, se está quedando sin fondos. La competición anual estelar de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) está notando los efectos de la crisis, y por eso sus organizadores se están exprimiendo el cerebro para revitalizar la competición.

A partir del año que viene, desaparecerá el calendario tradicional de seis citas atléticas que componía esta liga (Oslo, Roma, París, Zúrich, Bruselas y Berlín), que lleva en vigor desde el nacimiento de la competición, en 1998. La Golden League (Liga de Oro) dejará paso así a la Diamond League (Liga de Diamante), que sobrepasará las fronteras de Europa para disputarse a lo ancho de todo el mundo y comprenderá, al menos, el doble de pruebas.

De momento se han aprobado doce eventos. De ellos, dos son en Estados Unidos, uno en China, otro en Doha y se está negociando la inclusión de Qatar. De las citas tradicionales, dos, las de Berlín y Roma, se han quedado fuera de esta primera selección por cuestiones técnicas y financieras. Se mantienen los de Oslo, París, Bruselas y Zúrich, y se añaden Londres y Gateshead (Gran Bretaña), Lausana, Estocolmo, Mónaco, además de los ya citados de China, Doha, Nueva York y Eugene (EE.UU.)

Lo curioso de este nuevo formato es que el número de pruebas de los que constará la Diamond League se aumenta a 32 (lo normal hasta ahora era que se disputasen en torno a diez), pero sólo en Londres se disputarán todas las modalidades. El resto albergarán 16 pruebas, que se irán alternando de un año para otro. La meta de todo este embrollo es dotar de un mayor peso al evento y conseguir que las grandes estrellas se comprometan con él, algo que no se ha logrado hasta el momento.

Para ello, se ha modificado también la forma de repartir los premios. Desaparecerá el mítico jackpot de un millón de dólares a repartir entre quienes ganaran en todas las citas. Ahora, cada prueba tendrá su propio premio: un diamante de cuatro quilates, valorado en 61.000 euros, para el mejor en cada una de las 32 disciplinas. Menos dinero, pero más posibilidades de conseguirlo.

Todo ello es una clara muestra de los esfuerzos del atletismo para sobrevivir en plena crisis y en un mundo del deporte que devora a todas las modalidades que resultan menos espectaculares a los ojos de la televisión. No en vano, un torneo grande de tenis, por ejemplo, reparte diez veces más dinero que una reunión atlética del mismo nivel.

Sería una buena noticia para el deporte que la disciplina pionera que engendró las competiciones actuales lograra volver al lugar que merece.


Más sobre atletismo:

3 comentarios:

  1. Hola,

    El review de tu bog ya ha sido publicado en BlogsNuevos.com. Nos
    interesa mucho tu blog, y nos gustaría que le mostraras el review a
    todos tus lectores. Como haces esto? Bueno, una buena forma es
    colocando uno de los banners de BlogsNuevos.com en tu sitio. Ve a
    http://www.blogsnuevos.com/banner/ y encuentra el banner que mas te
    gusta. De esta forma, podrás hacer que tus lectores vean el review y
    nos ayudaras a crecer.

    Gracias,

    BlogsNuevos.com

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Federico. Os he puesto un enlace en la sección que se llama "Certificado por...", en la columna derecha de la página.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Realmente completo el blog. Gracias por las noticias.
    El mío, ya sabéis, sobre historia del atletismo
    http://historiatletismo.blogspot.com/

    ResponderEliminar