7/5/09

Dopaje financiero, la trampa de los clubes ingleses

Nadie duda que, Barça aparte, los equipos ingleses son ahora mismo los mejores del planeta. Pero su éxito podría encerrar una nueva forma de hacer trampas que el parlamento británico ha estado investigando durante un año. Se trata del denominado dopaje financiero.

Los clubes ingleses fichan a los mejores jugadores, invierten más que nadie y forman unas plantillas envidiables. Pero lo hacen a costa de endeudarse hasta las trancas. En total, su deuda asciende a 4.500 millones de euros. Con esas cantidades, cualquiera no construye un equipo para aspirar a la Champions.

Esta comisión del parlamento inglés, liderada por el laborista Alan Keen, ha señalado a los cuatro grandes clubes de la Premier -Manchester United, Chelsea, Liverpool y Arsenal- como los precursores de esta nueva práctica, extendida desde la llegada de grandes millonarios árabes, rusos y estadounidenses a las altas esferas de estos cuatro clubes.

Parece que cuanto mayor sea la inversión, el éxito está asegurado, algo que se ha demostrado en la Euroliga. No en vano, el club más endeudado de todos es el dos veces finalista de la Liga de Campeones en las últimas dos ediciones, el Manchester United. Los red devils deben alrededor de 990 millones de euros, cantidad suficiente para comprar toda la primera plantilla del Real Madrid.

La comisión encargada de investigar el caso ha establecido una serie de medidas para acabar con el problema. Piden que se establezcan sistemas de control de las compras de los equipos, que se impida conceder a los clubes préstamos tan elevados e, incluso, apoyaron la regla del seis más cinco de la FIFA, que pretende obligar a los equipos a alinear siempre a seis jugadores nacionales.

El informe presentado incluye en total 27 medidas para acabar con el dopaje financiero de los grandes de la Premier. Su objetivo, dicen, es "mejorar la gestión de este deporte y combatir el 'dopaje financiero', donde el éxito a corto plazo puede comprarse a expensas de la estabilidad financiera a largo plazo".


Más artículos sobre fútbol:

2 comentarios:

  1. La verdad es que hoy en día el dinero lo es todo. Es una lástima que se pague tanto por un jugador, que se pida tanto por el, que no se cuide la cantera y que los nuestos tengan que salir para ser valorados.

    Equipos con poco presupuesto, o que cuidan su cantera (ATH) son dignos de mención y dignos de jugar una final que premie esta labor, aunque sigo prefiriendo ver al Barça campeón.
    Un saludo desde punto de penalti.

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    El review de tu blog ya ha sido publicado en BlogsNuevos.com. Nos
    interesa mucho tu blog, y nos gustaría que le mostraras el review a
    todos tus lectores. Como haces esto? Bueno, una buena forma es
    colocando uno de los banners de BlogsNuevos.com en tu sitio. Ve a
    http://www.blogsnuevos.com/banner/ y encuentra el banner que mas te
    gusta. De esta forma, podrás hacer que tus lectores vean el review y
    nos ayudaras a crecer.

    Gracias,

    BlogsNuevos.com

    ResponderEliminar