13/5/09

El Obradoiro ve cumplido su sueño, 19 años después

Casi veinte años ha estado el Obradoiro batallando por conseguir que la justicia les devolviera el lugar en la ACB que estuvieron a punto de conseguir en la temporada 1989-1990. Hace un año el Tribunal Superior, finalmente, falló en su favor. Y ahora están a punto de ver cumplido su sueño de regresar a la élite del baloncesto directamente desde la Primera Nacional, algo así como la Regional Preferente del fútbol.

El Obradoiro jugó en 1990 la eliminatoria de promoción para ascender a la máxima categoría del baloncesto español. Perdió con el Juver Murcia. Pero después se descubrió que los murcianos habían alineado como nacional a Esteban Pérez, de pasaporte argentino. Y el Obradoiro comenzó entonces una larga batalla judicial para que le dieran la eliminatoria por ganada por alineación indebida.

Después de 17 años, el Tribunal Supremio dio la razón al conjunto gallego a finales de 2007. Por entonces el Obradoiro estaba muy alejado de la élite del baloncesto español, jugando a nivel autonómico, por lo que encontrar el apoyo económico para costear su regreso a lo más alto parecía una quimera.

La ACB puso como tope el final de la presente temporada para que el Obradoiro consiguiera cumplir los requisitos para inscribirse en la liga. Y parece que lo han conseguido. Su presidente, José Ángel Docobo, acaba de confirmar que lo tienen casi todo atado y que hay un "95 por ciento de posibilidades" de jugar en la ACB la temporada próxima.

Así pues, parece que el dinero ya está en la saca y el Obradoiro volverá a la máxima categoría 26 años después de su única temporada entre los mejores, la 82-83. Será el primer equipo que asciende cuatro categorías de una sola tacada. Y tiene por delante el reto de armar un equipo desde cero, con un presupuesto que rondará los siete millones de euros.

Lo que será una enorme alegría para el deporte gallego, que volverá a tener un equipo de baloncesto en la ACB después de que el Breogán descendiera, supondrá todo un varapalo para la gente de Menorca. La llegada del Obradoiro propiciará que esta temporada haya finalmente dos descendidos, en lugar de uno. Por ello, el Menorca acompañará al CAI Zaragoza a la LEB.

Más sobre baloncesto:

1 comentario:

  1. Es increíble lo que se pueden alargar este tipo de pleitos en España. Es totalmente absurdo que se tarde 19 años en administrar justicia a un pobre club.

    ResponderEliminar