12/6/09

'Gringos' y 'soccer', una extraña mezcla

Tras conocerse la noticia de que el Manchester United aceptaba la oferta del Real Madrid por Cristiano Ronaldo, un compañero me sugirió indagar en los medios estadounidenses para ver cómo trataban este asunto quienes informan a una sociedad poco habituada a oir hablar de nuestro fútbol (su soccer). El resultado ha sido, cuanto menos, curioso. Y en algunos casos tiene su gracia.

Para empezar, el New York Times incluía en la sección de Deportes de su web un extenso reportaje (qué manía tienen en este periódico de escribir artículos de dos páginas). En él, conscientes del más que posible desconocimiento que los lectores pudieran tener sobre el fútbol europeo, se ponían a explicar lo que es una bicicleta. Así definen a Cristiano: "Su físico es fuerte y ágil. Sus 'bicicletas' -pasar un pie y después el otro por encima de la bola a gran velocidad- quitan el aliento"."

La página web del canal de economía Bloomberg, mientras, hacía todavía más patente la ignorancia de los estadounidenses en esta materia. El escrito es brillante. Titulan sobre el récord que supone la cantidad desembolsada por Ronaldo, dan los datos de la operación, hablan de los fichajes más caros antes de éste e, incluso citan a El Mundo al comentar la cantidad que percibirá anualmente el jugador. Sólo tienen un pequeño fallo: la foto con la que ilustran la noticia no es de Ronaldo, sino de Kaká.

Pero, de todos, el que más gracia me ha hecho es el de la ESPN en su versión en castellano (la versión en inglés, por cierto, curiosamente también abría con Ronaldo como noticia principal). Pocas veces he leído un titular tan extraño para una información (en artículos de opinión sí, claro, pero no en una noticia). Lo explicaban todo con tres sugerentes palabras: "Billetera compra galán". Y se quedan tan anchos. Será por las diferencias culturales, supongo, pero yo estuve un buen rato riéndome cuando lo ví.

La falta de tiempo me impidió buscar en más páginas web, pero seguro que hay un montón de perlas más perdidas por la red en los medios estadounidenses. A ver si estos gringos acaban aficcionándose verdaderamente al fútbol (aunque ha crecido la afición, todavía es un deporte minoritario allí) y van corrigiendo estos errores. Aunque, por otro lado, si no lo hacen nos seguiremos riendo de cosas como estas. Difícil elegir.

Más artículos sobre fútbol:

2 comentarios:

  1. Sí que es una puta manía lo del NYT. Parece que no se dan cuenta de que hay temas de los que no se puede escribir dos páginas por mucho que quieras sin que quede algo tedioso. Que dos páginas para una operación militar en Fallujah o para un análisis macroeconómico vale, pero para hablar de un choni sobrevenido a chutabalones....

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno lo del New York Times. Lo de billetera compra galán no lo veo tan extraño, es más, hasta me gusta xD
    Saludos.

    ResponderEliminar