22/6/09

Los 'yankees' se quedan los derechos de la Premier

En España llevamos un año movidito con el tema de los derechos de televisión. La guerra entre Sogecable y LaSexta, o entre PRISA y Mediapro, nos ha permitido ver hasta seis partidos por jornada (grandes Emilio Aragón y compañía pasándose todo por el forro). Y al final todo ha acabado en que la próxima temporada volveremos a las penurias de siempre: un partido en abierto los sábados, otro en Canal + los domingos y el resto, de pago.

Después de una temporada empachándonos de fútbol puede parecer pecata minuta lo que nos espera para la próxima. Pero podemos darnos con un canto en los dientes al ver lo que tendrán que soportar los ingleses. La ESPN estadounidense acaba de hacerse con los derechos de retransmisión de la Premier League hasta 2013, arrebatándoselos a Setanta Sports, que no ha podido hacer frente a los pagos.

Qué cara se les habrá quedado a los británicos al ver que los derechos de su preciada joya han caído en manos de los gringos. El canal estadounidense se ha hecho en total con 69 partidos por temporada, que se podrán ver a través de soportes de pago. Podrían vender esos partidos a canales que ya están operando o crear uno propio. Pero en cualquier caso a los ingleses les tocará rascarse el bolsillo para ver el fútbol. Si a eso le añadimos que la otra cadena que tiene los derechos de la Premier, Sky, tiende cada más a trasladar el fútbol en directo a sus canales de pago, parece que van a tener que soltar pasta sí o sí.

Lo peor para los británicos seguramente sea la amargura de ver cómo los yankees les arrebatan sus propios derechos de retransmisión. Más aún cuando a Sky, que sí es británica, no se le han concedido los paquetes de partidos extra que ha querido comprar.

En tiempos de crisis, los dirigentes de la Premier no se fían ni de sus clientes más cercanos y prefieren hacer negocio con quienes les ofrecen mayor seguridad a la hora de cobrar, como es el caso del gigante norteamericano. De hecho, para hacerse con esos derechos, ESPN sólo tendrá que aportar el dinero que Setanta Sports no había abonado, unos 100 millones de euros.

Desde luego, los ingleses, muy suyos para estas cosas, deben andar mosqueados con el tema. Tener la mejor liga del mundo y no poder disfrutarla tiene que ser todo un fastidio.

Más artículos sobre fútbol:

3 comentarios:

  1. Entiendo que el partido que retransmita Canal + también será de pago, claro. O sea, otra vez un partido gratis, y gracias.

    ResponderEliminar
  2. y encima nos ganan al futbol..ji ji

    ResponderEliminar
  3. Al Jazeera are owning each and every football league in the world, I think the Premier League is next. They will probably take those rights from ESPN and the likes.

    ResponderEliminar