7/7/09

Ali, ¿el mejor deportista de la historia?

Ha publicado el diario alemán Bild una lista de los mejores deportistas de la historia, elaborada, al parecer, por un grupo de 53 prestigiosos periodistas deportivos del país teutón. Resulta curioso que, lejos de decantarse por Michael Schumacher (seguramente muchos en España tirarían por Rafa Nadal o Fernando Alonso), hayan optado por uno que ni siquiera está entre los que más títulos atesoran.

Han elegido en primera posición a Muhammad Ali. Me choca bastante porque Cassius Clay, ciertamente, es tal vez el mejor boxeador de la historia. Pero, de ahí a pensar que se le puede considerar también el mejor deportista, va un trecho. Durante su etapa en activo fue famoso por su arrogancia y sus malas maneras dentro y fuera del ring. Sin embargo, se ganó el cariño de todos al convertirse en un mártir del movimiento negro (perdió sus títulos y fue a la cárcel por negarse a acudir a la guerra de Vietnam). Y tras su retirada se ha convertido en un personaje todavía más querido por la corajuda lucha que mantiene contra la enfermedad de Parkinson.

Pero, siendo justos, los factores deportivos nos dicen que su palmarés está lejos del de los más grandes y que su deportividad en el ring dejaba bastante que desear. Así que tal vez a los alemanes les hayan influido las cuestiones políticas y su enfermedad para hacerle merecedor de tal galardón. Sobre todo teniendo en cuenta que entre los aspirantes a esa mención se encontraban leyendas de la talla de Michael Jordan, Pelé y Carl Lewis.

Esta es la lista elaborada por los especialistas alemanes:

  1. Muhammad Ali
  2. Pelé
  3. Michael Schumacher
  4. Michael Jordan
  5. Roger Federer
  6. Franz Beckenbauer
  7. Jesse Owens
  8. Diego Armando Maradona
  9. Carl Lewis
  10. Michael Phelps

El caso es que hacer este tipo de listas es una cuestión bastante inútil. Porque, al final, a cada uno le influyen diversas cuestiones que le hacen tener cierta preferencia por unos u otros. Por ejemplo, Franz Beckenbauer raramente aparecería entre los diez primeros en un país que no fuera Alemania. Y en esa relación se echan de menos nombres como Tiger Woods y Valentino Rossi.

Podrían entrar muchos más: Alfredo di Estéfano, Johan Cruyff, Bjorn Borg, Greg Norman, Talant Dujshebaev, Lance Armstrong, Nadia Comaneci, Mark Spitz, Yelena Isinbayeva, Martina Navratilova,... Y a cada uno se le vendrían a la mente otros tantos. Para muestra un botón. Aquí os dejo otra lista de los mejores deportistas de la historia que he encontrado por la red:

Personalmente, en todas me falta Magic Johnson.

Artículos relacionados:

5 comentarios:

  1. Hola que tal, estaba navegando por algunos directorios en busca de webs que tengan contenido interesante y me tope con vuestra web http://paginasdeportivas.blogspot.com/. Es por ese motivo que quisiera hacerle una propuesta sobre intercambio de links. Si estás interesado no dudes en ponerte en contacto conmigo. Un saludo y suerte con vuestro proyecto.

    Irving
    wolfelycat@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Has olvidado la medalla de oro olímpica de Alí... (Roma 1960, creo recordar).

    Una vez me dijo una persona muy querida para mí que para juzgar a alguien por lo que hizo en el pasado habría que juzgarlo con la mentalidad de la época.

    Si te fijas seis deportistas de esa lista podemos decir que son prácticamente contemporáneos. Luego están Alí, Pelé y Beckenbauer, de "aquellos años". El único sobreviviente de otra época es Jesse Owens, de los años treinta. Apostaría a que esto que te digo refleja proporcionalmente la edad de esos 53 periodistas alemanes.

    Nadie recuerda ahora (de haberlo visto) a Jim Thorpe o Jack Johnson, de la segunda década del siglo XX. Probablemente no queden periodistas de esa época. (Encontrarás enlaces a las proezas de estos dos colosos en el pie de mi blog).

    Me he fijado que dices "los mejores deportistas de la historia". De la Grecia clásica quedan todavía referencias a la grandeza de algunos de aquellos primeros "deportistas". Pero curiosamente ninguno aparece... (tampoco deben quedar periodistas de aquella época, jaja).

    Alí ha sido uno de los más grandes de entre los grandes. No te quepa duda. Sólo que los más jóvenes no tenéis referencias de él. No podéis juzgar con la mentalidad de la época en la que luchó por lo que creía justo. Comprometió algo más que su carrera deportiva, te lo puedo asegurar (al pie de mi blog encontrarás enlace a otros dos grandes olvidados que lucharon por lo que creían y perdieron mucho por hacerlo: John Carlos y Tommie Smith).

    ResponderEliminar
  3. @ la aguja. Me ha sorprendido un montón que hayas nombrado a Jim Thorpe, porque casi nadie le atribuye el verdadero mérito que tuvo. Precisamente escribí una entrada sobre él hace un montón de tiempo. Tengo unos cuantos libros sobre Juegos Olímpicos que he comprado en anticuarios y cuentan maravillas de él y de unos cuantos de la primera mitad de siglo.

    Es muy probable que, como dices, la edad de los periodistas esté muy reflejada entre los deportistas elegidos.

    Sin embargo, por mucho que cuenten los libros de historia y por mucho que a los más jóvenes nos influya negativamente el no haberlo vivido, yo creo que los deportistas contemporáneos tienen más papeletas para estar en esa lista.

    Al hablar de mejores deportistas de la historia creo que se deben tener en cuenta los resultados deportivos, porque si no estaríamos hablando de las mejores personas de la historia. Por eso, méritos extradeportivos como los de Ali, Bob Beamon o John Carlos no deberían contar.

    Al hacer una lista así, me decantaría más por gente como Navratilova, que ganó todos los títulos habidos y por haber y dominó su deporte como lo hicieron Jordan, Pelé o Schumacher.

    De todas formas, sigo pensando que hacer este tipo de listas no tiene mucho sentido, porque son totalmente subjetivas y cada cual opinará de una manera distinta. Habría que establecer un método más preciso para juzgarlo correctamente, pero ya sería perder tanto tiempo con una cosa tan vanal.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Pienso como tú, Ales, que estas listas son inútiles. Tan inútiles que te has tomado la molestia de comentarla, jajaja.

    Ahora en serio, parece ser que es un hábito antiguo en el hombre hacer listas de cosas, desde sus objetos más preferidos a sus ideales. O al menos en algunos humanos, según he leído.

    Y ya puestos yo creo que una lista como la que nos has traído a debate debe contemplar a aquellos deportistas que tras obtener éxitos deportivos (no olvides que John Carlos fue medallista olímpico en una época en la que poco más se podía hacer en atletismo —y creo recordar que con plusmarca mundial o/y olímpica—) sus acciones traspasaron las barreras de la sociedad cuando el deporte no era el deporte de masas de hoy en día, el deporte ultramediático en el que ya nos hemos enterado de que los papis de Nadal se separan y encima le dedican no sé qué cutrefactada para que levante el ánimo.

    Si sólo buscas tener deportistas que dominaran su deporte, hoy en día sólo tendrías máquinas de hacer caja. Por cierto, en esa lista faltaría Armstrong, que mencionas, pero has olvidado a Indurain, otro maestro.

    No sólo se busca gente que ganara y que dominara, sino gente que supiera ganar y canalizar su éxito allende la sociedad que le tocó vivir empleando y empeñando su popularidad y su bienestar para lograr objetivos impensables. Y hoy en día, repito, eso es complicado. Son máquinas de hacer dinero, como el texano Armstrong, que sólo corría los Tour.

    Por cierto, para mi en la lista sobra ese que ha tirado su vida por el retrete abajo enfangándose en turbios asuntos. Pero es sólo mi opinión, que como muy bien dices, lo guapo de esto de las listas es que nadie se ponga de acuerdo. De ahí su popularidad, hasta el punto de editarse libros de listas (de cualesquiera cosa).

    ResponderEliminar
  5. Comparto totalmente el veredicto de los Alemanes, y porque los vi a todos en acción; seguí sus encuentros deportivos, y gocé como ninguno de los triunfos espectaculares de Eddy Merckx (el único que les faltó a los Alemanes) y de Ali, sin duda el más grande deportista de todos los tiempos. Los Alemanes son muy señores y se han aferrado a la lógica; no creo que ningún deportista actual sea capaz de impresionar como Ali, por la sencilla razón de que sus habilidades y fuerzas, así como sus reflejos y rapidez, fueron casi sobrenaturales. Y de verdad que jamás he visto nada comparable a las peleas con Sonny Liston, George Foreman y otros muchos fenómenos (estilo Mike Tayson) que se midieron con esa leyenda. He visto a Lionel Messi, Maradona, Lance Armstrong, Michael Phelps, y la verdad es que sólo este último puede llegar a ser mejor de todos los tiempos. Ali es el MÁS GRANDE DE TODOS LOS TIEMPOS HASTA LA FECHA, incluyendo Usain Bolt y otros fenómenos actuales.

    ResponderEliminar