15/7/09

Historias de fútbol y política

Dicen que no deberían mezclarse, pero es casi imposible separarlos. Ahí van tres ejemplos que me he encontrado hoy en la red, simplemente con echar un vistazo a las noticias del día, de cómo la política se inmiscuye en lo deportivo. Policía secreta, guerra, nacionalismos,... Cada cual más curiosa, aunque la primera les gana de largo a las otras dos:

1. Gica Popescu reconoce que fue agente secreto para la policía de Rumania. El ex del Barça lo llevaba negando bastante tiempo, porque ello podía perjudicarle en sus aspiraciones a la presidencia de la Federación Rumana de Fútbol. Pero al final ha tenido que reconocer la evidencia. Sí, bajo el régimen comunista de Nicolae Ceaucescu, la Securitate solicitó sus servicios como soplón. Y qué iba a hacer. ¿Negarse? Al menos dice no haber elaborado un informe negativo sobre nadie. Aunque si ha estado mintiendo hasta ahora sobre el tema, como para creerle...

2. La selección de Irak vuelve a jugar en Baghdad por primera vez desde la invasión estadounidense. Y ya era hora, porque el balón llevaba seis años sin rodar por los estadios de la capital. Tanta era la espectación que el campo se llenó con 40.000 personas en el encuentro ante Palestina (4-0 para los locales). Hubo lágrimas de emoción, jugadores de rodillas dando gracias (ver foto) y declaraciones como las siguientes: "Recuerda estas palabras: volveré aquí a ver a Irak en cada partido que juegue hasta la muerte".

3. Jordi Puyol: "El equipo nacional de Catalunya es el Barça". Parece que ya han empezado con los trámites para nacionalizar a Henry, Touré, Hleb y compañía. La verdad es que se pasan de representantes del nacionalismo. Sobre todo Laporta, que ya podía dejar sus aspiraciones políticas para su vida nocturna. No se dan cuenta de que más de la mitad de los aficionados del Barça, los que están desperdigados por el mundo y también muchos de la misma Cataluña, sólo quieren que su equipo sea símbolo de buen juego (seguro que a muchos incluso les toca las pelotas esa faceta catalanista de su club).

Más artículos sobre fútbol:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada