1/7/09

Por qué las ciudades se pegan para acoger competiciones deportivas

Con frecuencia se dice que las cantidades económicas que se mueven en el mundo del deporte son abusivas, que pagar, por ejemplo, 94 millones de euros por un jugador es algo totalmente excesivo. Pero está claro que si alguien desembolsa tales montantes es porque tiene claro que lo va a rentabilizar. Buena cuenta de ello lo pueden dar los ayuntamientos que se gastan miles de euros para acoger competiciones deportivas de todo tipo.

Organizar una competición de alto nivel siempre –o casi siempre, pues también está ahí el caso de Montreal ‘76– sale rentable. Y si se trata de los Juegos Olímpicos ni siquiera hace falta organizarlos. Que se lo digan a Alberto Ruiz Gallardón, que aún sabiendo que era casi imposible conseguir los Juegos se volvió a presentar a los de 2016 espoleado por el aumento de turistas que había experimentado la ciudad con la candidatura de Madrid 2012.

Pero estos beneficios que reporta el deporte profesional a las ciudades se pueden ver más fácilmente con competiciones más pequeñas, por las que los ayuntamientos se pegan para hacer negocio. Dos claros ejemplos son la Vuelta Ciclista a España y la Copa Davis. El año pasado el consistorio de Granada pagó nada menos que un millón de euros a Unipublic para que la ronda española comenzase en su ciudad. Desde el propio ayuntamiento justificaban esa decisión explicando que, pese al gasto, el acoger la salida de la Vuelta les reportaría tres millones de euros. “La caravana de la Vuelta mueve entre equipos, organización y medios a unas 3.000 personas que tienen que alojarse en algún sitio. Eso, más alrededor del millar de seguidores que atrae el evento, supone una gran inyección para el sector hotelero, la restauración, etc.”, comentaban.

Y si, además, todos esos hoteles que se van a ocupar son de lujo, está claro que el beneficio es mucho mayor. Eso es lo que le sucede a Marbella, sede de la eliminatoria de cuartos de final de la Copa Davis entre España y Alemania. La ciudad del difunto Jesús Gil se pegó de tortas con Zaragoza y Puerto de Santa María para albergar la competición. Y tanto esfuerzo mereció la pena. En el ayuntamiento calculan que en los tres días de competición obtendrán unos ingresos de 21 millones de euros. Manejando esas cifras no extraña que cada vez sean más duras las disputas para recibir este tipo de torneos. ¿Cuánto habrá costado llevar la salida de la Vuelta a España 2009 a Holanda?

Artículos relacionados:

4 comentarios:

  1. Llevar a Holanda la salida de la Vuelta Ciclista a España me parece una idea bastante chusca. No siempre imitar al Tour de Francia es lo indicado.

    ResponderEliminar
  2. Muchas veces el deporte queda envuelto en el dinero, y, pierde su nombre.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Pues yo sigo sin creerme todas estas cuentas de la lechera. Que Florentino y su Irreal Madrid paguen una elevada cantidad y tengan previsiones de amortizarla podría ser. Que los ayuntamientos tengan previsiones de amortizar ese dinero no es creíble.

    De entrada el ayuntamiento pone dinero público (en el caso que citas, un millón de euros) para que las ganancias vayan a parar a manos privadas (hoteles de lujo, citas).

    Los baños de populismo y demagogia, utilizando siempre dinero ajeno, son la especialidad de nuestros políticos.

    ¿Por qué entonces no pone el millón de euros la asociación de hoteles de Granada? ¿Vuelve acaso el millón de euros inicial a las arcas municipales?

    Muchas sombras y ninguna luz, nada de transparencia en las cuentas de estos eventos deportivos, por no citar que las supuestas ganancias de la ciudad siempre son "intangibles" (aumento del aforo de turistas en Madrid, cuando todos sabemos de la escasez de la oferta hotelera en la capital) e "incuantificables" (nunca he visto que presenten un balance económico para saber a cuánto ascienden las ganancias).

    Por citar un ejemplillo de nada, el alcalde de Atenas andaba muy mosqueado por el déficit que los JJ.OO. habían dejado en su ciudad... y porque no llegaron las promesas del gobierno. De Pekín, descuida, no sabremos nada. De Londres... el presupuesto inicial ya debe haberse triplicado, por no hablar de investigaciones por desfalcos o dinero que no aparece... ¡Y eso en Inglaterra...!

    Los eventos deportivos organizados por la Administración... ¡humo! Sólo le interesa al político, que amplía su agenda de contactos, y sus aumentan las posibilidades de hacer negocios... ¿o crees que un político sólo se limita a "politiquear"?

    Saludos.

    ResponderEliminar