13/8/09

Basura (léase también "prensa deportiva")

Soy una persona cuyos ideales varían bastante dependiendo de la hora del día y del estado anímico. Hoy, como suele ser habitual, me he levantado destilando aromas de extrema derecha. Normalmente, con el paso de las horas voy virando hacia la izquierda. Primero me convierto en un centro-demócrata convencido y ya por la noche, casi siempre tras unas cuantas copas, más de una vez acabo proclamando el anarquismo. Al día siguiente todo suele volver a empezar. Pero hoy ha sido distinto.

Con el paso de las horas, ese sentimiento extremista, en lugar de atenuarse, se ha ido recrudeciendo en mí, hasta tal punto que he creído que iba a reventar si no empezaba a soltar improperios (como alguna otra vez ya he hecho en el blog). Así que, como no tenía a nadie en particular contra quien descargar mi ira, he entrado en las webs de los principales periódicos deportivos españoles sabedor de que ahí siempre hay chicha.

La portada de As.com de esta tarde, desde luego, merecería un capítulo aparte. Al abrir la página, lo primero que aparecía era el contundente titular "La plantilla del Madrid es mejor que la del Barça". Una noticia nada parcial ni sensacionalista, desde luego. Lo mejor es que al leerla, uno se espera que al menos, aunque se trate de un panfleto, el texto esté algo trabajado (no en vano, es la noticia de portada del periódico). Pero el señor A. Martin se hace cuatro párrafos raquíticos, dice cuatro obviedades y encima tiene agallas para firmar el artículo. Si lo ha hecho por iniciativa propia, hay que decirle "Olé tus narices". Y si, en cambio, se trata de un encargo de algún superior iluminado, sólo queda compadecer al pobre currante.

Siguiendo con el repaso a la prensa deportiva nacional, me he dado una vuelta por los periódicos catalanes y, para mi sorpresa, no he encontrado nada digno de mención en un post destructivo como es éste. Me ha extrañado mucho en el caso del Sport, y menos en cuanto a El Mundo Deportivo. He de decir en favor de este diario que me parece el más serio de los cuatro grandes, aunque no deja de ser un 50 por ciento de basura. Pero, como siempre digo, no se les puede culpar. Ellos tienen que hacer un periódico que se venda, porque comen de eso. Si a la gente no le gustase leer basura, en España habría prensa deportiva decente, como sucede en Francia con L'Equipe. Pero cambiar los gustos de la población es harto complicado.

Y qué decir del grandioso Marca.com. Es el que más leo porque, al fin y al cabo, es el que más medios tiene y, a lo largo del día, en él se publican más noticas que en ningún otro. Por eso, es, en mi opinión, el mejor digital para informarse. Pero que se trate del mejor entre lo que hay para elegir no le libra de ser una auténtica hez (me fastidian mucho los tontos que, cuando alguien pone un comentario negativo en una noticia, saltan con lo de "Ah, pues si no te gusta Marca ¿por qué lo lees?").

Pero bueno, vamos a lo que nos ocupa. Para ser sinceros, me he quedado un poco decepcionado al visitar la web de Marca porque no había mucho con lo que meterse en esta ocasión. De hecho, es digno de mención que hayan tenido, al menos durante un rato, la crónica del PGA Championship de golf como segunda noticia. En un periódico serio, ese tema debería ser el primero, pues se trata de un Grand Slam y es lo único importante que ha sucedido hoy. Pero tampoco se les puede pedir tanto. Incluso se podría discutir si alguna de las demás noticias es más relevante o no.

Desde luego, lo que no es para nada relevante -al menos en comparación con un Grand Slam- son las sandeces que se inventan cuando no hay competiciones en juego ni surgen noticias. Hoy, como no había nada que contar del Madrid, se han sacado de la manga un rumor más de los de tarde de verano (esas de "¿Qué nos inventamos hoy, que no ha pasado nada y no nos apetece currar mucho, para que siga entrando gente a la web?").

Hasta Ramón Trecet vira hacia la basura



En cualquier caso, ya puestos a poner a parir al periódico deportivo por excelencia de nuestro país, no quiero dejar pasar la ocasión de mencionar un hecho que me parece flagrante. Se trata del blog de Ramón Trecet. No pretendo torpedear a todo un mito del periodismo deportivo. De hecho, es de lo más grande que ha existido en este género y nadie puede negar que hablar de él suponga hablar de un auténtico genio. Pero no nos confundamos: es un genio en radio y, si acaso, en televisión.

Entiendo que también lo quieran explotar en la prensa escrita, porque es un tipo que tiene mucho tirón y al que seguimos un montón de personas. Pero al menos deberían poner a alguien a corregir sus artículos, porque en ocasiones parece que el pobre Ramón tenga todavía pendiente la asignatura de Lengua. No pone ni una tilde (a las pruebas me remito), comete faltas de ortografía con excesiva frecuencia (para lo que se debe exigir a un periodista) y a veces se emociona tanto que pierde totalmente el hilo del artículo, de forma que resulta totalmente ilegible.

En definitiva, la prensa deportiva española es tan mala que hasta los más grandes, como el señor Trecet, se contagian del hedor a basura, aunque en este caso se trate de basura en cuanto a la forma, no en cuanto al fondo (bueno, en lo referente al fondo de los artículos, a veces también se desmadra un poco). Prometo que si algún día me hago rico invertiré mi fortuna en crear un diario deportivo decente, aún consciente de que va a producir un montón de pérdidas. Me quedará el consuelo de saber que al menos podremos, durante algún momento, dejar de respirar tanto residuo tóxico cuando queramos informarnos profundamente (las secciones de Deportes de los periódicos generalistas son buenas, pero breves) sobre lo que acontece en el mundo del deporte.

Otras lecturas interesantes

7 comentarios:

  1. Estos son los tipos de post que le hacen a uno pensar y volverse loco, mitad y mitad.

    Estoy bastante contigo. La prensa deportiva en españa es bastante mala, simplona, totalmente parcial y con tendencia al basurismo.

    Para mi, el mas serio es El Mundo Deportivo, mucha basura pero variedad de contenidos y no tienen una fe ciega al catalanismo como el Sport.

    Lo peor de todo esto, es que dentro de unos años yo sere uno de esos...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Pensé que era al único desequilibrado que va de un extremo al otro sin solución de continuidad. Lo malo es cuando alguien te dice: "Pero tu, ¿de qué partido eres? Porque pones a parir tanto a unos como a otros". La pregunta da por hecho que sólo hay dos sectas y que tienes que ser de una en concreto.
    Respecto a la prensa entiendo que hay que vender periódicos. También leo Marca porque me parto de risa. Lo de este verano con los holandeses de Madrid es de risa y como no se van se les desprecia sin ningún tipo de respeto. Como sólo sigo la F1 tengo la suerte de que ese deporte es mas bien anglosajón y Autosport mi biblia. Vaya diferencia con la prensa española.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que la prensa da para muchiiisimos post. Yo en mi blog empecé una sección comentando las portadas, pronto continuaré, aprovechando el inicio de liga.

    Un saludo desde Punto de Penalti.

    ResponderEliminar
  4. Hasta que no se haga seria y se repartan castigos la prensa deportiva continuará siendo, en general, un folleto propagandístico lleno de titulares grandes (y frecuentemente engañosos), tópicos y fotos. ¿Por qué no se castiga a quienes aseguran que un jugador ha fichado por un club? En el fondo están mintiendo... Siempre recordaré un artículo sobre Inzaghi que se tituaba 'Inzaghi, atado'. El redactor acababa el texto diciendo que a Inzaghi no le importaría ir al Barça porque era un club que le gustaba... Post interesante y tema para analizar durante una tarde.

    Donde realmente son buenos los deportes es en la prensa generalista. Los de El País son geniales.

    Un saludo!

    Toni

    ResponderEliminar
  5. Me alegra ver tanto consenso sobre la calidad de la prensa deportiva española. Lo más duro es que, en lugar de mejorar, cada vez va a peor, porque la competencia es dura y hay que ser más sensacionalistas que el otro para vender. Lo dicho: si se produce el milagro y toca el gordo de la lotería, nos juntamos todos y montamos un periódico deportivo de calidad.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Lo que resulta sorprendente, por ejemplo en el caso de Marca, es que no pocas de las personas que comentan en sus artículos demuestran un grado de conocimiento sobre cada deporte (estadísticas, datos técnicos) infinitamente superior al del autor pagado por el periódico.

    ResponderEliminar
  7. Eehh, perdón, ¿alguien sabe si voy bien para Segovia?

    ResponderEliminar