5/8/09

¿Madre o tenista?: Una delicada cuestión

Estamos en época de retornos: vuelve Schumacher, vuelve la canción del verano (¿cuándo dejará de sonar el temita de Carlos Baute y Marta Sánchez?), vuelve la sombra del dopaje (Astarloza también es inocente, claro) y vuelve Kim Clijsters. Y precisamente este último regreso ha dado pie a una de las lecturas más interesantes que han aparecido en la prensa en esta época en la que abunda la basura.

Resulta que Clijsters, que se retiró del tenis hace dos años, cuando todavía peleaba por el número uno mundial, ha visto cumplido su deseo de formar una familia, motivo que le llevó a dejar el tenis, y ha decidido desempolvar la raqueta para saldar cuentas pendientes.

Los medios han informado de su regreso como merece. Pero uno en concreto, el Independent, ha aprovechado la circunstancia para elaborar un extenso reportaje sobre los problemas de ser madre y tenista a la vez, obstáculo con el que Clijsters va a tener que lidiar mientras dure su nueva etapa en el circuito WTA. La prensa española podría tomar ejemplo de ello.

Al parecer, tener hijos y disputar el circuito profesional supone toda una odisea. Al menos así lo han demostrado los casos anteriores. No tanto en el tenis masculino (muchos hombres han triunfado pese a su paternidad y ahora incluso Roger Federer acaba de ser padre de mellizas), como en el femenino. Pero no se trata de una cuestión de deterioro físico por haber dado a luz. Es más bien un problema derivado del cuidado de los pequeños.

Según doctores consultados por el Independent, una mujer debería ser incluso físicamente más fuerte tras un parto (y también mentalmente), por lo que en ese sentido la maternidad no sería un lastre. El problema viene cuando la tenista tiene que viajar con toda la familia y cuidar de sus hijos mientras intenta ganar torneos. Clijsters, por ejemplo, paseará por todo el mundo a su hija de 17 meses y a su marido junto con su entrenador, su preparador físico, su osteópata, su jefe de prensa y alguna niñera ocasional. Toda una recua con la que no debe ser nada fácil lidiar.

Los números lo dejan bastante claro. Ninguna madre ha ganado un Grand Slam desde 1980, cuando lo logró Evonne Goolagong. Y antes de ella sólo lo había conseguido Dorothea Lambert Chambers, en la prehistoria del tenis, allá por 1914. La lista mundial también es un claro ejemplo: la única tenista con hijos entre las 100 primeras de la WTA es la austriaca Sybille Bammer, número 29. Ella es una de las ocho tenistas que en toda la historia de este deporte han regresado al circuito profesional después de dar a luz.

De todas esas madres-tenistas, la única que logró algo reseñable fue Lindsay Davenport, que en 2007 ganó tres torneos y logró meterse en el top 25. Clijsters, que sumó 34 títulos individuales en su anterior etapa, tendrá que trabajar duro para volver a ganar. Una de sus rivales, la estadounidense Serena Williams, está segura de que su otrora gran rival volverá por sus fueros: "Siempre fue una tenista fuerte y luchadora. Estoy segura de que alcanzará el nivel que tenía antes de su retirada, o incluso mejor". Sin embargo, para ello tendrá que encontrar el equilibrio entre su carrera profesional y su familia. Porque como dice el periodista del Independent, hacer deporte es la parte fácil, comparada con asegurar la salud y la felicidad de tu familia.



Más sobre tenis:


2 comentarios:

  1. muy buen post y muy bien documentado la verdad. Es la primera vez que visito tu blog, en lo relativo a lo comentado. esta tenista es muy muy buena, pero como a todos si veo posible que su vida familiar, afecte en su rendimiento.Como nos sucede a todos. te agrego a mis blogs favoritos espero que vivites mi blogs es muy informal pero igual te gusta.www.losmundosdejairo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. muy buen post y muy bien documentado la verdad. Es la primera vez que visito tu blog, en lo relativo a lo comentado. esta tenista es muy muy buena, pero como a todos si veo posible que su vida familiar, afecte en su rendimiento.Como nos sucede a todos. te agrego a mis blogs favoritos espero que vivites mi blogs es muy informal pero igual te gusta.www.losmundosdejairo.blogspot.com

    ResponderEliminar