16/11/09

La temporada más igualada

La temporada tenística toca a su fin y uno puede obtener varias conclusiones de una campaña mucho más igualada de lo habitual. El imperio que habían construido Roger Federer y Rafael Nadal ha decrecido ante el avance poderoso de Novak Djokovic y Andy Murray, cuyo excelente año ha provocado que las diferencias entre los cuatro primeros de la clasificación sean exiguas. Poco más de mil puntos suponen ahora el escalón entre los dos intocables y los eternos perseguidores, una distancia impensable llegado el ocaso de campañas anteriores.

Tanto Federer como Nadal han tenido sus momentos de debilidad, bien por malas fases de juego o por problemas físicos. De ello se han aprovechado Djokovic y Murray. El británico, incluso, llegó a conquistar el número dos del ranking, pero las lesiones le han hecho caer hasta el cuarto puesto. Aún así, tanto Nole como él han dejado claro este año que el orden en el tenis mundial está cambiando y que la lucha por el preciado número uno ya no es sólo cosa de dos. Es cuestión de tiempo, si mantienen el nivel de este final de temporada, que alguno de los dos alcance ese objetivo. Y eso sin olvidar a Juan Martín del Potro, que sigue de cerca a los cuatro primeros después de completar el curso de su madurez.

Nadal tendrá que recuperar su mejor juego y conseguir superar los problemas físicos si quiere salir victorioso en esta lucha de poder. Desde su obligado parón por las lesiones no ha logrado desplegar su tenis, y ello lo ha aprovechado Federer para consolidar el número uno. Aún así, las distancias son tan cortas que el manacorí afronta el último torneo del año con posibilidades de acabar en lo más alto de la clasificación mundial. Las opciones son remotas, pues requeriría que el helvético fallara estrepitosamente, pero ello ejemplifica a la perfección la igualdad que se ha instalado en las altas esferas de la ATP. De lograr recuperar el trono, Nadal pondría un esperanzador broche a una de las campañas más complicadas de su carrera.

LaSemana.es

Más sobre tenis:

1 comentario:

  1. Esperemos que Nadal vuelva a ser un 90% de lo que era antes, porque ahora mismo va al 65%, y eso no permite pasar de cuartos de final en ningún grand slam.

    ResponderEliminar