17/2/10

Carreras de campeones

Ricardo Fernández.- En menos de un mes arranca en Bahrein una nueva edición del Campeonato del Mundo de Fórmula Uno. Lejos queda el título de constructores logrado por el antiguo equipo Honda, es decir, Brawn GP (este año Mercedes GP Petronas ) y la corona que Jenson Button se adjudicó. Poco tendrá esta nueva campaña en común con la anterior. Aunque reglamentariamente ha habido casi continuidad, las altas y bajas de equipos con los correspondientes movimientos de sus pilotos hacen de esta una de las temporadas con más cambios que se recuerda.

Destaca principalmente la vuelta del Kaiser, el heptacempeón del mundo vuelve a la categoría reina tras varios años de ausencia, pero no con el equipo que lo convirtió en leyenda, sino en uno de los rivales directos de la Scuderia, Mercedes GP, del brillante Ross Brawn. Sin duda es la mayor noticia para este año junto con la presencia de Fernando Alonso en Ferrari. El asturiano está destinado a marcar una nueva etapa dentro de la escuadra de Maranello, elaborar una nueva época dorada, teniendo la certeza que contará siempre con el mejor material posible, ya que por muy mal que se encuentre su equipo, la lucha por alguna victoria está siempre asegurada en Ferrari (aunque obligatoriamente sus objetivos deber ser mucho más ambiciosos).

En la presente edición, las diferencias entre los equipos punteros se verán reducidas debido, básicamente, a la introducción desde el comienzo del campeonato de los famosos difusores dobles (formando parte del diseño inicial de los monoplazas y no como paquete de urgencia) y la eliminación del KERS, que tantos quebraderos de cabeza originó el año pasado.

Por otro lado, cabe destacar la retirada de Toyota y BMW Sauber de la competición, la abandonan dos de los grandes, sin lograr, al menos Toyota, las metas que se había propuesto. Por lo menos, la entrada de los nuevos equipos modestos maquilla, en cierta manera, la espantada que se está produciendo por parte de los grandes constructores en los últimos años.

A continuación os describiremos las novedades para la presente temporada de manera más detallada, así como unas breves reseñas de los equipos que formarán parte de la parrilla 2010:


REGLAMENTACIÓN
  • De manera contraria a lo que venía sucediendo desde 1994, se prohíben los repostajes en carrera. Por ello, se han introducido depósitos de mayor tamaño (en función del consumo del propulsor) y aumentado la batalla (distancia entre ejes) de los monoplazas para poder albergarlos.
  • Sólo se podrá parar en boxes para sustituir los neumáticos. Se estudia imponer dos paradas obligatorias por carrera.
  • Está prohibido cualquier dispositivo que eleve de manera automática los monoplazas en sus paradas a boxes. Sólo se permiten los tradicionales gatos.
  • Los equipos dispondrán de 11, en lugar de 14, juegos de neumáticos por Gran Premio, siendo los delanteros dos centímetros más estrechos que el pasado año. Los diez integrantes de la Q3 tomarán la salida de la carrera con los neumáticos empleados en dicha ronda de clasificación.
  • En la última ronda de la clasificación, los monoplazas cargarán sólo el combustible necesario para realizar las vueltas oportunas de la misma, al contrario de la pasada temporada, en la que llevaban la gasolina con la que comenzarían la carrera. No se publicará al final de la clasificación la masa de los bólidos.
  • Se modifica el sistema de puntación con dos objetivos: valorar más las victorias y ampliar las posiciones puntuadas debido a la entrada de las nuevas escuderías. El sistema establecido es el siguiente: 25-18-15-12-10-8-6-4-2-1 puntos (del primer clasificado al décimo).
  • Los tapacubos no se permiten para este año.
  • El famoso KERS desaparece de los monoplazas. Se estudia introducirlo en el futuro.
  • Los equipos que sustituyan un piloto podrán tener una jornada de test para el nuevo piloto, siempre que este no haya corrido en F1 los dos últimos años, realizándose el test en un circuito que no puntúe para el Mundial y con 14 días de antelación.
  • Se mantiene la norma de ocho propulsores por piloto, pero se endurece el castigo por la utilización de motores adicionales a los permitidos.


CALENDARIO

Se reincorpora al Mundial 2010 el Gran Premio de Canadá y, como novedad, la disputa de una carrera en Corea del Sur. Silverstone albergará finalmente la F1 en Reino Unido, zanjando al fin la disputa con el circuito de Donington. El calendario queda así definido:

  1. Bahrein (Sakhir) - 14 de marzo
  2. Australia (Melbourne) - 28 de marzo
  3. Malasia (Kuala Lumpur) - 04 de abril
  4. China (Shanghai ) - 18 de abril
  5. España (Barcelona) - 09 de mayo
  6. Mónaco (Monte-Carlo) - 16 de mayo
  7. Turquía (Estambul) - 30 de mayo
  8. Canadá (Montreal) - 13 de junio
  9. Europa (Valencia) - 27 de junio
  10. Gran Bretaña (Silverstone) - 11 de julio
  11. Alemania (Hockenheim) - 25 de julio
  12. Hungría (Budapest) - 01 de agosto
  13. Bélgica (Spa-Francorchamps) - 29 de agosto
  14. Italia (Monza) - 12 de septiembre
  15. Singapur (Marina Bay) - 26 de septiembre *
  16. Japón (Suzuka) - 10 de octubre
  17. Corea (Jeolla del Sur) - 24 de octubre **
  18. Brasil (São Paulo) - 07 de noviembre
  19. Abu Dhabi (Yas Marina) - 14 de noviembre

    * Carrera nocturna
    ** Sujeto a la homologación del circuito

EQUIPOS Y PILOTOS

1. Vodafone McLaren-Mercedes (Mercedes)

La escudería de Woking contará para este año con los dos últimos campeones del mundo, Jenson Button y Lewis Hamilton, ambos ingleses, para alegría de Ron Dennis. Nunca imaginaría que Jenson Button fuera a acabar en uno de los grandes equipos, pero sin duda el magnífico monoplaza de Brawn ha contribuido para que sucediera todo lo contrario. En lo referente al team, tras la irregular temporada pasada, volverán a ser otro año más uno de los equipos a tener en cuenta, a pesar de haber perdido la titularidad de Mercedes. Interesante la pareja de pilotos. Veremos si han aprendido del pasado y los gestionan correctamente.

2. Mercedes GP Petronas (Mercedes)

Junto con Ferrari, es el equipo que más titulares ha protagonizado. No es para menos, pues no todos los días se produce la vuelta en activo del mejor piloto de todos los tiempos, sabedor del sólido proyecto de su amigo Ross Brawn. Este año contarán con el apoyo de un gran constructor, Mercedes, que durante la pretemporada adquirió Brawn GP (ex Honda Racing). Sin problemas de financiación, lucharán seguramente por revalidar el título. Peor situación es la de Nico Rosberg, que vio durante el verano cómo su oportunidad de despuntar definitivamente se diluía con la llegada de Michael Schumacher a la escuadra, cien por cien alemana.

3. Red Bull Racing (Renault)

A los chicos de las bebidas energéticas sólo les falta dar un pequeño gran paso para mejorar la excelente temporada anterior y alzarse con el campeonato. Todos los equipos han copiado gran parte de las ideas que el año pasado mostraba el RB5, una verdadera obra de arte que sólo podía salir de una de las mentes más privilegiadas de la F1, Adrian Newey. La experiencia de Mark Webber, junto con el enorme talento de Sebastian Vettel, da lugar a una de las parejas más sólidas de la parrilla. El bólido de este año (RB6) muestra un diseño bastante continuista respecto al RB5, pero el rendimiento de éste fue muy satisfactorio, a pesar de ser legal desde el principio. De todas formas, los monoplazas serán bastante distintos a lo visto hasta ahora en la cita inaugural de la temporada. Seguramente, lucharan con McLaren, Mercedes, Ferrari y posiblemente Sauber por el triunfo en las carreras

4. Scuderia Ferrari Marlboro (Ferrari)

No hay mucho que decir sobre el mejor equipo de la historia de la F1. La presencia del asturiano Fernando Alonso ha fortalecido mucho al conjunto italiano, reestructurándose de nuevo como una gran familia que desde hace un tiempo atrás permanecía rota. La dupla Alonso-Massa, a poco que el monoplaza les acompañe, debería ser suficiente para que el equipo del Cavallino Rampante se alzara con el título de constructores. En el de pilotos, Fernando deberá luchar primero con su compañero, para decidir lo antes posible el cabecilla del equipo y así plantar cara al resto de equipos con mayores garantías de victoria. Si tuviera que apostar dinero, lo haría sin duda por el Ferrari número 8 de Fernando Alonso.

5. AT&T Williams F1 Team (Cosworth)

Los incombustibles Frank Williams y su inseparable Patrick Head siguen al pie del cañón una temporada mas. Para la presente temporada contarán con el veteranísimo Rubens Barrichello y el novato (campeón de la GP2) Nico Hulkenberg. Al no suministrarle Toyota los propulsores, han podido librarse del pésimo Nakajima. Sus prestaciones dependerán de las posibilidades de desarrollo del monoplaza, así como del rendimiento y fiabilidad del nuevo propulsor americano, pero el hecho de mantenerse en liza con la crisis mundial debiera de ser ya un éxito para los que seguimos el Mundial. Veremos de qué son capaces.

6. Renault F1 Team (Renault)

Muchos son los cambios sufridos por la escuadra gala en el último año. La ausencia de sus principales dirigentes (entre ellos Flavio Briatore y todo el escándalo de Singapur), la venta de la mayor parte del equipo a un grupo inversor y la marcha del piloto que les devolvió los laureles del éxito (y que seguramente nunca volverá) da lugar a una nueva era para los del rombo. El desarrollo del R29 se detuvo muy pronto la temporada pasada para desarrollar con más tiempo y recursos el actual R30. Con el fichaje de Robert Kubica (del que se espera logre los mejores resultados del equipo) y los rublos de Vitaly Petrov intentarán volver al podio. Pero este año, con la cantidad de equipos con opciones, será difícil que les quede un trozo del pastel.

7. Force India F1 (Mercedes)

El equipo de Vijay Mallya estará presente una nueva temporada en F1 tras los chispazos logrados el pasado año en los grandes premios de Monza y Spa (pole y primer podio, cortesía de Giancarlo Fisichella). Su tercer proyecto adopta, como el resto de equipos, los rasgos del Red Bull del pasado año, con el objetivo, según comenta Adrian Sutil, de luchar por los puntos en todas las carreras. Veremos si lo consiguen tanto él como su compañero Vitantonio Liuzzi.

8. Scuderia Toro Rosso (Ferrari)

La filial de Red Bull afronta su primer año en solitario, ya que la reglamentación impide que comparta chasis y diseño con la casa madre. Por ello han tenido que ampliar el personal en sus instalaciones de Faenza para afrontar este 2010. Hasta el último momento no se ha confirmado a Jaime Alguersuari, lógica su continuidad por otra parte, debido al esfuerzo de Red Bull para que llegara a la F1, haciéndolo debutar pasado el ecuador del campeonato anterior sin disputar ningún test previo. En 2010 dispondrá de una temporada completa, tests incluidos, en los que ha marcado cronos interesantes. Su compañero, el suizo Sebastien Buemi, como siempre será su primer rival y vara para medir su progreso.

9. Lotus Racing F1 Team (Cosworth)

Poco o nada tiene que ver la última inversión del gobierno malayo (por medio de Proton) con la mítica escudería fundada por el genial Colin Chapman y desaparecida en 1994. Pero el proyecto dirigido por Mike Gascoyne, (ex-Jordan, ex-Renault, ex-Toyota y ex-Force India) me parece muy especial. Quizás sea el monoplaza pintado con el tradicional British Racing Green, el recuerdo de pilotos de la talla de Jim Clark, Stirling Moss, Emerson Fittipaldi, Nigel Mansel, Piquet o Ayrton Senna, los siete títulos de constructores o los seis de pilotos que no me dejan ver más allá. Sólo la idea de volver a oír tan legendario nombre en las retrasmisiones de este año eriza el cabello. Heikki Kovalainen y Jarno Trulli tendrán el honor de defender este nombre por las pistas. No ha debutado todavía en tests oficiales pero sus objetivos parecen bastante realistas: mantenerse en la mitad de la tabla de los grandes premios.

10. Campos Meta (Cosworth)

Muchos son los rumores que rodean al primer equipo español de la Formula Uno. Partiendo de la base que no fabricarían ni el chasis (comprado al italiano Dallara), ni el motor (de los americanos Cosworth) y con su cuartel general en construcción, la romántica idea hace aguas cuando lo único que en principio tenían era dinero, y al parecer no el suficiente. En mi opinión, la opción de Epsilon Euskadi me parece mucho más sólida y desarrollada, pero como siempre, otros intereses forman parte del Gran Circo. Por ahora, su monoplaza no ha debutado en pista y faltan tres semanas para el inicio del Mundial. Veremos si finalmente Bruno Senna dispone de un vehículo para disputar su primera temporada en la F1. De momento es el único piloto confirmado.

11. Team US F1 (Cosworth)


El equipo de Charlotte, con sucursal en europea en Motorland Aragón, capitaneado por Ken Anderson, Peter Windsor y Chad Hurley (cofundador de Youtube), es junto con Campos Meta el otro candidato para no llegar a tiempo a la primera carrera del año. Lo que está claro es que no disputarán ningún test previo, salvo una prueba de instalación. Con el argentino José María, Pechito, López confirmado, se encuentran a la espera de que alguien cubra el segundo asiento con un maletín bien cargado.

12. Virgin Racing (Cosworth)

Al peculiar Richard Branson, el simple patrocinio en la Fórmula Uno no pareció serle suficiente, por lo que, con la ayuda de Manor, decidió montar su propio equipo. Han apostado por la empresa Wirth Research para el diseño del monoplaza, realizando toda la parte aerodinámica mediante CDF (Dinámica Computacional de Fluidos), dejando a un lado el túnel de viento. Por ahora, sus prestaciones pasan bastante desapercibidas (lógico por otra parte) y seguramente su lucha en las carreras sea la de ser el mejor equipo de los debutantes. El brasileño Lucas di Grassi y el alemán Timo Glock se encargarán de ello.

13. BMW Sauber F1 Team (Ferrari)

Su presencia estuvo en entredicho buena parte de la pretemporada, pero finalmente se le otorgó la plaza al antiguo BMW Sauber. El patrón de la escudería original, Peter Sauber, recuperó toda la infraestructura que BMW había organizado y seguramente el diseño del coche de ésta temporada sea merito del fabricante alemán. En los test colectivos la imagen dada es sensacional, encabezando las tablas de tiempos, mostrando constancia y fiabilidad. La presencia de Pedro de la Rosa (muy merecida en mi opinión) en el equipo suizo aportará una gran información de cara al desarrollo del monoplaza en estos tiempos de F1 en la que los test escasean y la experiencia de sus pilotos ayuda enormemente a los ingenieros. Le acompañará el japonés Kamui Kobayashi, piloto que con un par de carreras en Toyota la pasada temporada dejó muy buena imagen. No me atrevería a pronosticar un rendimiento de Sauber como el de Brawn del año pasado a pesar de sus similitudes. Pero, contra pronóstico, habrá que tenerlos en cuenta.


En resumen, nos espera uno de los mundiales más interesantes de los últimos tiempos, ya que, aunque los cronos en pretemporada sean irrelevantes, parece que habrá un buen puñado de equipos con opciones, con los gallitos bien repartidos y con nada menos que cuatro campeones del mundo que suman un total de 11 títulos. La batalla está servida, y este año más que nunca. Si parpadean…





Más sobre Fórmula 1:

1 comentario: