8/3/10

Historias que se repiten

Es curioso cómo la historia, en ocasiones, parece recoger un guión usado de la estantería para volver a aplicarlo casi al pie de la letra. La eliminatoria de Copa Davis en Logroño fue un claro ejemplo de ello. Ante Suiza, mismo rival y misma ronda, España revivió el calvario que pasó hace tres años en Ginebra, aunque esta vez la tensión no llegó al mismo nivel.

Era el año 2007 y el equipo español, capitaneado entonces por Javier Sánchez Vicario, se jugaba el pase a cuartos de final contra una Suiza descafeinada, sin Roger Federer ni Stanislas Wawrinka. Pero todo se empezó a torcer cuando Rafael Nadal, número uno del equipo, se lesionaba en la misma mañana del inicio de la competición. Fernando Verdasco, que estaba durmiendo en el hotel, tuvo que cambiar a toda prisa el pijama por la ropa de tenis y saltar a la pista. Todavía adormecido, naufragó ante el número 137 del mundo, Marco Chiudinelli, y una eliminatoria que se contaba como un paseo pasó a convertirse en una pesadilla. Al final, el dobles, con sufrimiento, consiguió poner las cosas en su sitio y el propio Verdasco se encargó de sellar la victoria final después de un fin de semana de muchos nervios.

Suiza viajó a Logroño para volver a enfrentarse a España en primera ronda tres años después. Y desde el principio pareció que el destino guiaba cruelmente los acontecimientos para que todo se volviera a repetir. Como en 2007, el número uno español, esta vez Juan Carlos Ferrero, cayó lesionado, y Nicolás Almagro, encargado de sustituirle, pinchó en el primer encuentro ante Wawrinka. Lo que se presumía como una eliminatoria de trámite se convirtió otra vez en un suplicio para los hombres de Albert Costa. Aunque en esta ocasión, el liderazgo de David Ferrer y el buen rendimiento de una pareja de dobles inédita -Marcel Granollers y Tommy Robredo- impidieron que la tensión y las críticas se desbordaran. España, al igual que tres años atrás, acabó ganando por 4-1. Y Suiza, como entonces y como casi siempre, deberá recurrir a Federer para intentar salvar la categoría. Aquel año no lo consiguió.

LaSemana.es

Más sobre tenis:

No hay comentarios:

Publicar un comentario