6/10/10

El activismo de Oleguer

Cada uno tiene su ideología y la puede defender de la forma que crea más conveniente, siempre que no atente contra la libertad de los demás. En el caso de Oleguer Presas, si al chico le va el rollo de la vida contemplativa y las manifestaciones antisistema, bien por él. Me gustaría, no obstante, rescatar varios fragmentos de un artículo de Enrique Yunta publicado hoy en ABC y que me han parecido curiosos.


Alérgico al lujo que envuelve al fútbol, fiel conductor de una furgoneta que desentona con los pomposos coches de mayúscula cilindrada que manejan sus compañeros, Oleguer se desmarcó en su día con un texto de lo más polémico —publicado en el Setmanari de Comunicació Directa y en el diario Berria— en el que condenó el funcionamiento del Estado de Derecho en España en relación a la situación del etarra José Ignacio de Juana Chaos y su huelga de hambre, una licencia que le costó la pérdida de su contrato de patrocinio con Kelme y la enemistad de una amplia muestra de la sociedad.
Es Oleguer, un ciudadano que cobra un sueldo inaccesible para la mayoría de los mortales y que se opone sin vergüenza al capitalismo globalizador.
...es Oleguer, un futbolista peculiar del que se ha hablado mucho más cuando se le ha visto fuera que dentro de un campo, un profesional que fue acusado en 2003 de agredir y lanzar piedras y bolsas de basura a la Policía en Sabadell a las puertas de un bar. La Fiscalía solicitó dos años de prisión por este incidente.

Son cosas de las que, personalmente, no tenía ni idea y resultan lo suficientemente curiosas para difundirlas. Que este hombre se levante contra el capitalismo y mientras cobre un sueldo digno de un multimillonario no deja de llamar la atención. Al margen de todo eso, Oleguer sí ha sido un personaje que, por sus acciones futbolísticas, ha dado para chistes memorables. En ese sentido su familia y sus amigos okupas de Barcelona no son los únicos que le echan de menos por aquí.


3 comentarios:

  1. No tienen ni puñetera idea, Oleguer, tenía contrato con Munich, no con Kelme, eso para empezar.

    ResponderEliminar
  2. Si el contrato fue primero con Kelme. Aprovecho, para dejarles un enlace a un interesante juego de fútbol por internet, pueden crear y dirigir su propio equipo. Suerte. http://www.powerplaymanager.com/r1216054

    ResponderEliminar