13/10/10

En los penaltis, mejor tirar primero

Siempre se dice que las tandas de penaltis son una lotería. Sin embargo, un reciente estudio demuestra que el equipo que comienza lanzando tiene un 20 por ciento más de posibilidades de ganar. También en el ajedrez, el jugador que empieza moviendo -es decir, el que juega con blancas- posee un 60 por ciento de probabilidades de ganar, frente al 40 por ciento del oponente.

Lo desvela Federico Marín Bellón en su excelente blog Jugar con Cabeza. El estudio que comenta ha sido realizado por Ignacio Palacios Huerta, catedrático en la prestigiosa London School of Economics. En su bitácora, Marín Bellón lo explica de la siguiente manera:
Palacios-Huerta propone un sistema equitativo que evitaría esta situación, que supone que quien tira «la primera piedra» (ya sea en los penaltis o llevando las blancas al ajedrez) no tiene un 50% de posibilidades de ganar, como sería justo, sino un 60 por ciento, un 20 por ciento más que su contrincante. En el tenis ocurre algo parecido, y parece demostrado, que quien saca primero en el último set tiene más probabilidades de llevarse el partido.
Un sistema más equitativo sería el que se sigue en los tie-breaks de tenis o en los playoffs de la NBA:
En el deporte de la raqueta, pese a todo, las opciones se equilibran en los «tie break» debido al sistema de juego, que estipula que el primer jugador saca una sola vez y a partir de ese momento, cada contendiente dispone de dos saques. En las finales de baloncesto o los «playoffs» de la NBA también es habitual que el orden no sea una simple alternancia de partidos en casa, aunque aquí también priman otros intereses.
El estudio parece trivial, pero lo cierto es que detrás de él hay horas y horas de trabajo. El señor Palacios Huerta, reputado economista, ha dedicado mucho de su tiempo a estudiar los lanzamientos desde los once metros en el fútbol. De hecho, en 2003 publicó otro estudio en el que analizaba 1.417 penaltis. A raiz de él, en 2008 envió a Avram Grant un informe en el que señalaba cómo debía afrontar su equipo la tanda de lanzamientos en caso de que debieran afrontarlos en la final de la Liga de Campeones ante el Manchester United. Palacios avisaba, entre otras cosas, de que Edwin Van der Sar solía tirarse hacia el lado natural de los lanzadores y los que normalmente detenía eran los que se lanzaban a una altura media (entre 1 y 1,5 metros). También comentaba que Cristiano Ronaldo disparaba hacia la derecha el 85 por ciento de las veces que se detenía antes de tirar. Lo curioso es que si los pupilos de Grant hubieran seguido las indicaciones de Palacios, habrían ganado aquella final de Champions.

Otras lecturas interesantes:



1 comentario:

  1. Hola Ales, contesto a tu mensaje en mi blog sosakurunner.

    Los planes de maratón típicos duran entre 14 y 18 semanas, pero depende mucho de la experiencia previa. No es lo mismo alguien que nunca ha hecho deporte que alguien que ha hecho running 2-3 veces por semana habitualmente.
    Si corres 3 veces por semana unos 30 kms semanales suaves, puedes iniciar un plan de maratón y tres meses es suficiente para acabar, pero si partes de mala base, lo mejor es estar unos meses corriendo suave para luego empezar un plan. El problema si no tienes base no es no acabar la carrera, sino lesionarte durante el plan de preparación ya que es muy exigente. Si tienes dudas mandame un email, veras la direccion en mi perfil del blog.

    ResponderEliminar