20/10/10

Las pifias de Sergio Sauca: Top 5

Desde que José Manuel Díaz dio unas pistas sobre por qué Sergio Sauca, pese a sus limitadas cualidades como narrador y sus escasos conocimientos sobre la materia, retransmite los partidos de fútbol en TVE, el risueño presentador se ha puesto de moda en la red. En Twitter han creado un hashtag llamado #saucafacts en el que los usuarios ironizan sobre Sauca y sus meteduras de pata. Y en la blogosfera se han escrito varios artículos sobre el tema (especialmente bueno el de La Libreta).

Personalmente los insultos hacia Sauca, que también los ha habido, me parecen exagerados. En el periodismo hay varias formas de progresar, y a él le ha salido bien la suya, que desde luego, por lo que se ve, no tiene nada que ver con el trabajo duro, el afán por adquirir conocimientos progresivamente y el esfuerzo por documentarse antes de empezar a soltar sandeces delante del micro.

Los que realmente merecen un buen correctivo son los mandatarios de TVE, una cadena que, desde que dejara de emitir publicidad, mantenemos exclusivamente los españoles. Siendo la televisión pública, su objetivo debe ser la excelencia periodística. Y con la cantidad de buenos narradores que hay en España (a uno de los mejores, José Manuel Díaz, ya lo tenían) es una aberración que se empeñen en mantener a Sergio Sauca.

El tipo tendrá, posiblemente, muchas otras virtudes (y seguramente muy buenos padrinos), pero desde luego la narración de partidos de fútbol no es una de ellas. Alguien debería iniciar una campaña para que las retransmisiones de TVE, por las que pagamos, tengan un mínimo de calidad. Entre tanto, habrá que quitar el sonido y poner la radio, o aprovechar para echar unas risas con las perlas que suelta Sauca. Aquí recogemos algunas de las mejores:

1. (Tratando de anunciar el programa Españoles por el Mundo de TVE, una versión del Callejeros de Cuatro). "Ahora les dejamos con un nuevo programa de Callejeros... A ver que lo tengo por aquí... Esquepañoles por el Mundo... Españoles por el mundo, esta vez, Ámsterdam. Les dejamos en La 1 con Españoles por el Mundo" (aquí el vídeo).

2. (Extracto de un artículo de La Libreta de Van Gaal) Sauca [...] confundió a Kevin-Prince con su hermano Jérôme, jugador del Manchester City. [...] Pasaron unos minutos hasta que alguien debió de avisar a Sauca de su error. Éste, sin rubor alguno, emplazó a sus compañeros en el estudio a que le confirmaran si Kevin-Prince era el hermano que juega con Ghana o el que juega con Alemania. [..] Cuando al fin obtuvo la confirmación de que Kevin-Prince juega con Ghana, Sauca volvió a tirarse al barro: “Su hermano, el que juega con Alemania, creo que está en el Werder Bremen”.

2b. "Boateng juega con Ghano", para rematar la anterior disertación y rebautizar a la patria de Kofi Annan.

3."Francesc Puyol". Así llamó Sauca a Carles Puyol, capitán del Barcelona y uno de los mejores centrales españoles de la historia, en una demostración de sus conocimientos sobre lo más básico del fútbol.

4."Kevin Rooney". Sin meditar ni una décima de segundo antes de abrir la boca, así bautizó Sauca al delantero del Manchester United Wayne Rooney.

5."Los goleadores del Real Madrid han sido Cristiano Ronaldo y Mehmet Özil", refiriéndose a Mesut Özil.

Estas cinco son sólo las más recientes o famosas. Son incontables las que en cada retransmisión suelta Sauca, y la memoria no da para tanto. Si queréis hacer alguna aportación para ampliarla, hacedlo en los comentarios.


Otras lecturas interesantes:

1 comentario:

  1. Muy buen artículo. Gracias. Aprovecho para dejarles el enlace a un interesante juego de fútbol por internet, donde pueden crear y dirigir su propio equipo. Así también hay otros deportes. http://www.powerplaymanager.com/r1216054

    ResponderEliminar