10/7/13

El 'dopaje electrónico' también existe en el poker online

Conforme hemos ido avanzando en el mundo del deporte de competición, como en el resto de aspectos, se ha ido imponiendo la norma de que quien hace la ley, hace la trampa, por eso cada vez se suele ser más estricto en las pruebas anti-dopaje, sean éstas en el terreno del ciclismo, el culturismo o sencillamente ruptura de las reglas que no tenga que ver con sustancias o fármacos.

Hace poco hablábamos de la buena reputación que tiene el ajedrez como deporte respetuoso con las normas, y es que, aparte de que no existe una iniciativa generalizada por parte de sus jugadores a hacer trampas, la vigilancia es exhaustiva y las sanciones no son precisamente ligeras. Muchas veces en deportes como el fútbol esta visión es bastante más subjetiva, y se ponen en entredicho las decisiones de los árbitros cuando sacan la tarjeta. Que sean más o menos blandos, como digo, se puede considerar subjetivo y suele ofenderse la integridad de dichos árbitros con comentarios como “está comprado”. Tal vez sea más difícil de decidir, hasta dónde llega la falta y hasta dónde es una apreciación.


Sin embargo, éste no es el caso de otro tipo de deportes y juegos más matemáticos como es el caso del poker online, que ha debido generar su propio sistema exclusivo de reglas y sanciones, desvinculándose del poker tradicional, ya que la manera de jugar cambia drásticamente en el momento en que introducimos un ordenador en la ecuación. Precisamente, la no presencialidad ha hecho que este tipo de sitios deban permanecer alerta al software adicional que los jugadores emplean desde sus casas para realizar cómputos y estadísticas o acceder a información confidencial de otros jugadores.

La solución, por tanto, es más simple que en deportes como el fútbol o el baloncesto, ya que se admite el uso de cierto software y se prohíbe el de otros, siendo relativamente fácil detectar su uso a través de los propios sistemas de seguridad de los servidores de los casinos online. Tal vez en un futuro sea más sencillo eliminar la subjetividad a la hora de sancionar en otros deportes en los que una analítica de sangre o un software pueden actualmente detectar quién se está pasando de listo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario