23/10/13

El mejor jugador del mundo

Frank Ribery ha sido coronado como el Mejor Jugador de la UEFA en 2013, imponiéndose a los que a día de hoy son considerados como los grandes astros del balompié: Leo Messi y Cristiano Ronaldo. Los tres son también favoritos para ganar el Balón de Oro, un galardón que el argentino se ha llevado cuatro años consecutivos. ¿Habrá este año un relevo en el premio al mejor jugador del mundo?

Existe un consenso generalizado en el mundo del fútbol sobre el hecho de que Messi es, sin lugar a dudas, el mejor del mundo. Sin embargo ciertos factores cuentan en su contra. Messi nunca ha brillado con su selección, con la que ha encadenado una decepción tras otra pese a estar rodeado de grandísimos jugadores (salvo el oro de Pekín 2008). Al verse fuera del estilo de juego del Barcelona, el de Rosario pierde potencial.

De entre quienes podrían discutirle el título de mejor jugador mundial, tal vez solo su compañero Neymar pueda presumir de sí haber triunfado con la Canarinha, a la que lideró este verano para imponerse en la Copa Confederaciones a la todopoderosa España. El brasileño, además, atraviesa un momento de forma excelente y ha llegado a hacer sombra a Messi en varios partidos.

Desde luego no se puede decir de Ronaldo ni de Ribery que hayan llevado lejos a sus selecciones, pues ninguno ha conseguido clasificarla todavía para el Mundial de 2014 y tanto Portugal como Francia deberán jugar la repesca. Sí estará en la cita de Brasil Radamel Falcao, que ha liderado una auténtica revolución en la selección colombiana para convertirla en una de las mejores de Sudamérica. Desde luego, a nivel de selecciones, el del Mónaco está teniendo más suerte que Messi.

Quienes opinan que Messi no es el mejor jugador del mundo también argumentan que su juego aéreo es deficiente, dada su altura, y que a nivel defensivo nunca se le ve realizar esfuerzo alguno (al contrario, por ejemplo, que Cristiano Ronaldo). Sin embargo, pocas cosas más se pueden decir en contra del Maradona del siglo XXI. En cuanto a títulos, solo sus compañeros Xavi e Iniesta, o incluso Iker Casillas, podrían superarle. Y en cuanto a galardones individuales nadie en la historia le puede igualar: cuatro Balones de Oro, tres Botas de Oro, tres premios World Soccer al mejor jugador del mundo, un premio al Mejor Jugador de Europa de la UEFA, elegido mejor jugador de la historia por la revista Sports Illustrated, y un sinfín de reconocimientos más.

Su habilidad única no la igualan ni Ronaldo ni Ribery, y su capacidad para hacer goles solo es comparable con la del portugués, con la de Falcao o más recientemente con Diego Costa. El consenso mundial sobre Messi como el jugador más grande de la actualidad tiene una base muy sólida. Y aunque el Balón de Oro este año pueda ser para Ribery por sus títulos con el Bayern de Munich, nada cambiará el hecho de que casi todo el planeta siga considerando a Messi como el mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario