16/12/13

¿Quién es el mejor portero del mundo?

La Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) todavía no ha anunciado el ganador del galardón al mejor portero del mundo en 2013. Por primera vez en muchos años, no hay un favorito claro, dada la suplencia de Iker Casillas. Sin embargo, todo apunta a que uno de estos cinco guardametas será elegido como el mejor del año que está a punto de concluir.

Íker Casillas
A pesar de no atravesar su mejor momento de forma, Casillas no ha dejado de estar considerado como uno de los mejores porteros del mundo (si no el mejor). De hecho ha recibido el premio que otorga la IFFHS al Mejor Portero del Año en las cinco últimas temporadas. En los escasos partidos que ha disputado este año, el de Móstoles mantiene una media envidiable de 0,83 goles encajados por partido, mejorando los números de sus mejores años como guardameta. El excelente estado de forma de Diego López le ha apartado de momento de la titularidad en el Real Madrid, pero pocos dudan de que tarde o temprano regresará.

Víctor Valdés
Hasta su reciente lesión, Valdés se ha mostrado como el portero en mejor forma del planeta, con una increíble media de 0,58 goles encajados por encuentro y varias actuaciones memorables que han salvado al Barcelona de más de una derrota. La confianza que Vicente del Bosque posee en Casillas le ha impedido consolidarse también como titular en la selección española, pero sus opciones de ser el cancerbero titular para el Mundial de Brasil aumentan cada partido que Iker pasa en el banquillo. A los 31 años, Valdés ha alcanzado su mejor nivel de forma física y madurez mental, además de haber perfeccionado sus reflejos hasta un punto inalcanzable para la mayoría.

Manuel Neuer
Ganar la Champions League, la Bundesliga y la Copa alemana en una misma temporada resultaría prácticamente imposible sin un portero de primer nivel mundial. El guardameta del Bayern de Munich se encuentra sin duda en ese grupo. Nombrado segundo mejor portero del año en 2011 por la IFFHS, ha sido incluso reconocido como el mejor del mundo en 2012 y 2013 por European Sports Media. http://es.wikipedia.org/wiki/European_Sports_Media Aunque el dominio apabullante de su equipo en Alemania también ayude, no deja de tener un enorme mérito encajar menos de 0,5 goles por partido, cifra que mantiene en la presente temporada liguera. Tras haber ganado todos los títulos posibles en 2013 (a la espera del Mundial de Clubes), Neuer parece el máximo favorito a ser nombrado mejor portero del año en esta ocasión.

Thibaut Courtois
Con solo 21 años, Courtois ha pasado de ser uno de los porteros más prometedores del planeta a una auténtica realidad; un guardameta con la suficiente calidad para codearse con los mejores del mundo en la lucha por los títulos individuales más prestigiosos. Uno de los principales motivos de éxito del Atlético de Madrid radica en su portería, donde el belga se llevó el año pasado el Trofeo Zamora al menos goleado, con una espectacular media de 0,73 goles encajados por partido en toda la liga. Este año, lejos de bajar el listón, se mantiene de momento en 0,59. Ser nombrado mejor portero del mundo esta temporada parece una quimera, pero con la larga trayectoria que tiene por delante, todo apunta a que conseguirá más de una vez este galardón en el futuro.

Gianluigi Buffon
A los 36 años el portero italiano todavía no se cansa de dar lecciones bajo los palos. Titular indiscutible en la Juventus y en la selección italiana, Buffon ha sido una pieza clave que la Vecchia Signora se haya proclamado campeona de la Serie en los dos últimos años, y también tuvo una actuación destacada el año pasado para ayudar a Italia a proclamarse subcampeona de Europa. La IFFHS le nombró Mejor Portero de la Primera Década del Siglo XXI, y en los últimos dos años le ha galardonado como el segundo mejor guardameta del mundo. Pese a su avanzada edad, parece que todavía le quedan algunos años al máximo nivel.

1 comentario: